Tegucigalpa. – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público, realizaron la tarde de este jueves 2 de julio secuestro de documentos en la vivienda del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.
El allanamiento se realizó en la residencial Villas del Molinón, en Tegucigalpa. A Bográn se le supone responsable por los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
La audiencia de Bográn estaba programada para este 2 de julio, sin embargo, su defensa presentó una incapacidad médica por Covid-19, fue reprogramada para el 7 de julio a las 8:30 de la mañana.
Como se recuerda el pasado, 10 de junio, Bográn confirmó que había dado positivo a la prueba para detectar el coronavirus.
De acuerdo con información, la ATIC trabajan en tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía. Además, en la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios.
En comparecencia virtual en el pleno del Congreso Nacional, Bográn, declaró que depositó 48 millones de dólares a un intermediario para hacer la compra de los hospitales móviles, lo que despertó el malestar de la sociedad hondureña, en medio de la pandemia por Covid-19.
Se defendió de las acusaciones en su contra, asegurando que dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Honduras están en ruta marítima hacia Puerto Cortés y que llegarían en el presente mes.
De acuerdo con reportes de la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por la compra de los hospitales móviles se pagaron unos 48 millones de dólares (al menos mil 200 millones de lempiras), lo que refleja irregularidades.