Tegucigalpa – En una conferencia de prensa, el jefe de bancada del Partido Nacional, José Tomás Zambrano, acompañado por diputados de dicha agrupación política, hizo un llamado a la junta directiva del Congreso de la República para que se reanuden las sesiones legislativas después de más de un mes de receso en junio.
El parlamentario, representante del departamento de Valle, junto con varios de sus colegas, cuestionó la falta de convocatoria para iniciar las sesiones legislativas este miércoles, tras 35 días de receso en los que los legisladores han estado de vacaciones.
“Se tiene que iniciar la sesión ya sea mañana, el jueves o cuando se determine y con la lectura del acta y someterla a discusión en donde perfectamente se pueden presentar reconsideraciones, porque quedó establecido de que vamos a una sesión ordinaria”, expresó Zambrano.
Los diputados de la oposición advirtieron que no permitirán ni respaldarán una sesión extraordinaria convocada por la junta directiva del Congreso Nacional de manera ilegal.
Argumentaron que existen temas de interés que deben discutirse, como la salud, la falta de medicamentos, la seguridad y la ratificación de las medidas del toque de queda en el departamento de Cortés, evaluando su efectividad y necesidad.
Los legisladores nacionalistas señalaron que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha fracasado en la implementación de políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Afirmaron que han tenido que recurrir a los mismos métodos utilizados por gobiernos anteriores, como el control de los centros penales y la seguridad en las calles a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Zambrano recordó que los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a otorgar rango constitucional a la Policía Militar.
Otro de los temas que la bancada del Partido Nacional desea discutir es la revisión del desempeño y los resultados del gobierno encabezado por Xiomara Castro, así como el análisis de las conductas y acciones de sus ministros y otras instituciones estatales.
“El Partido Nacional va acompañar todas las iniciativas que sean en favor de los hondureños, vamos a alzar la voz en todos los decretos que vulneren los derechos de nuestro pueblo”, enfatizó Zambrano.
Con esta exigencia, la bancada del Partido Nacional busca retomar las actividades legislativas para abordar los asuntos de interés público y velar por el bienestar de la ciudadanía hondureña.