Tegucigalpa – El líder de la bancada nacionalista, José Tomás Zambrano Molina, expresó enérgicamente su rechazo a la sesión extraordinaria convocada por la junta directiva del Congreso Nacional para el próximo 2 de noviembre, calificándola como «ilegal» y argumentando varias razones que respaldan su postura.
Zambrano sostiene que la sesión convocada por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, es contraria a la legalidad por varias razones. Primero, señala que el Congreso aún se encuentra en el período ordinario de sesiones, tanto el lunes como el martes, y no se puede convocar a una sesión extraordinaria sin haber concluido previamente el período ordinario.
En este contexto, el líder de la bancada nacionalista alega que no se está impidiendo que la junta directiva realice sesiones ordinarias y, por lo tanto, la convocatoria a la sesión extraordinaria es considerada ilegal. Sin embargo, a pesar de esta aseveración, el Partido Nacional estará presente en la sesión extraordinaria programada para el jueves.
José Tomás Zambrano destaca que la sesión no solo es ilegal, sino que también abordará temas que, en su opinión, no son de interés general en este momento. Él argumenta que la prioridad debe ser revocar el llamado «pacto de impunidad», que otorgó perdón a varios exfuncionarios del gobierno del «Poder Ciudadano» acusados de corrupción.
El líder de la bancada nacionalista sugiere que el oficialismo podría estar buscando provocar una crisis en el legislativo para disolverlo y poner en marcha un plan destinado a establecer una Asamblea Nacional Constituyente, lo que agrega un elemento adicional de preocupación en este contexto político.