21.9 C
Tegucigalpa

La CICIH en Honduras está más lejos que nunca: Gabriela Castellanos

Lo más reciente

Tegucigalpa – La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, expresó su preocupación por el distanciamiento cada vez mayor de la posibilidad de establecer una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Según Castellanos, este objetivo parece estar más lejano ahora que hace unos años atrás.

En su evaluación, la abogada destacó que los intereses en juego han cambiado y que las autoridades carecen de la determinación necesaria para abogar por la creación de una plataforma internacional que investigue a fondo la corrupción en el país.

Uno de los principales obstáculos, según mencionó Castellanos, es la falta de judicialización de los casos de corrupción y la reticencia a señalar a personas que han ocupado o aún ocupan cargos de poder.

Subrayó la necesidad de cooperación internacional para que se impulsen procesos fiscales, se realicen investigaciones exhaustivas y se responsabilice a quienes hayan participado en actos corruptos.

En su análisis, la directora del CNA lamentó la ausencia de voluntad política para cumplir con las promesas hechas al pueblo hondureño en campañas electorales anteriores, donde se prometió el establecimiento de una CICIH que aún no ha visto la luz.

Esta falta de acción, en su opinión, sigue perpetuando la impunidad y la injusticia en el país.

Por último, Castellanos resaltó la importancia de que los ciudadanos hondureños no solo exijan el cumplimiento de las promesas electorales, sino que también demanden justicia y el cese de la corrupción flagrante en todos los niveles del gobierno y la sociedad.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados