Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, refirió este jueves que habría una gran cantidad de casos de corrupción cometidos en el actual gobierno, que vendría a investigar una eventual Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro quiere dar la impresión de que la CICIH debe de venir a Honduras, pero en la práctica si ese ente anticorrupción llega al país “revisaría los actos de corrupción que se han cometido en este gobierno, principalmente en dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo”, argumentó el congresista.
Villeda considera que la CICIH investigaría los nombramientos ilegales de personas que no cumplen con los requisitos de ley para desempeñar un cargo.
El congresista puso como ejemplo al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, quien es sobrino de la presidenta Xiomara Castro. “Hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad; también hay castigo en el Código Penal para ese tipo de contrataciones”, aseveró.
De tener una CICIH, “supongo que uno de los primeros casos que le van a dar a conocer son esas violaciones que se están cometiendo en el Ejecutivo y también en el Legislativo habría que hacer investigaciones de lo que está pasando”, añadió.
Villeda se refirió al caso de la partida confidencial en el Ejecutivo, conocida también como servicios financieros de la Administración Central y que dispone de 15 mil millones de lempiras anuales, pues no hay informes que detallen la ejecución de esos millonarios fondos.
“Eso es oscuridad, no es transparencia, y es algo que la CICIH, en el caso que venga a Honduras, debe investigar”, recriminó.
Se refirió también “al tráfico de armas y dinero en las cárceles del país es otro tema que la CICIH debería averiguar; la inactividad de la Policía Nacional en las tomas de carreteras, hospitales y clínicas, es algo que también tendría que investigar”.
Villeda insistió en que el gobierno no tiene intención que la CICIH se establezca en Honduras.