InicioOpiniónFredal RodríguezLa comprensión lectora, un impacto en el enfoque educativo

La comprensión lectora, un impacto en el enfoque educativo

Fredal Rodríguez
Licenciado en periodismo, CPH 1034
Catedrático Universitario

La educación moderna, vista desde la óptica de los expertos, nos obliga a conocer algunas necesidades emergentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos en todos los niveles, los que van desde las habilidades cognitivas y metacognitivas, que representa que la comprensión lectora es una necesidad latente a enseñar, para desarrollar: reflexión, indagación, análisis e interpretación del texto leído.

Algunos organismos internacionales, enfocados en educación como: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), y la Oficina regional de Educación para America Latina y el Caribe (ORELAC-UNESCO), han detonado la alarma de recurrir a la enseñanza del entendimiento en las etapas del alumno en el aula y posteriormente como efecto multiplicador en sus ambientes de desempeño.

La educación en Honduras desde su proceso evolutivo ha sido limitada, a finales del siglo XIX se inicia la reforma educativa tras la emisión del código de instrucción pública en 1881, dejando a un lado los textos religiosos que ofrecía la colonia. El desarrollo paulatino de la prensa y la imprenta en 1830 facilito el acceso, aunque escaso al material educativo.

El docente debe empoderarse de la disciplina de la lectura desde el inicio de su carrera, hasta volverse productor de literatura ya en el aula. Pero el sistema hondureño presenta crisis grave, destacando que un 62% presenta bajo rendimiento, con un déficit del 38% en niveles de aprendizaje, incidiendo en la precaria formación docente. La desigualdad en estos porcentajes se acrecienta entre las zonas urbanas y rurales, donde la calidad educativa está ausente debido a la falta de recursos educativos.

La poca motivación del docente influye mucho en la enseñanza de la lengua desde el punto de vista anímico. La poca creatividad se sume en un simple plan de clase, pero se deteriora a lo irrealizable por las condiciones del entorno. No podemos tener educadores incentivados, ni enfocados, si el sistema sigue viendo a la educación como una cifra más.

La enseñanza de la comprensión lectora toma como base términos claves como: la descodificación del texto en sonidos y palabras, la fluidez que nos lleva a la precisión y entonación, el vocabulario que es determinante en la comprensión, inferencia que conecta al texto con el contexto y el conocimiento previo y al final nos conduce a encontrar aquellos elementos metalingüísticos del monitoreo.

La riqueza de la comprensión lectora nos hace introducirnos en el fantástico mundo de la lectura, presentada en escenarios en donde los lectores son los personajes y asumen una psicología de identificación. ¿Cuántos lectores se creen o se identifican con el héroe del texto y otros antagonizan con el villano?, logrando romper la imaginacion de la creatividad literaria activa.

Las técnicas pedagógicas y estructurales actuales, necesitan un nuevo enfoque, para retomar seriamente la implementacion de la comprension lectora más allá de la simplisidad de la identificación en el aula y que se ve como una necesidad. Los docentes dedicados ven la comprension lectora como un trastorno de aprendizaje, que se asocia con el entorno y que provoca problemas de autoestima, que al final repercute en la repitencia y deserción del estudiante.

Los gobiernos erogan gran parte de sus presupuestos en salarios para docentes y descuidan su proceso de formacion, reportan al educando como una cifra estadística, visualizan la infraestructura como recurso y hacen a un lado la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sector público; lo que obliga a crear la educación privada, que genera desigualdad social y limitante para la familia de escasos recursos económicos.

Nos adentramos en la era de la tecnología a partir de la pandemia, la que debe ser aprovechada en el campo educativo. La informacion literaria fluye de acuerdo a quien la busca y se vuelve una herramienta de provecho para el docente. Los audiolibros vienen a posicionarse como un brazo derecho, la inteligencia artificial y las plataformas LMS, gamificación y robótica programada.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas