ENEE aplica grosero aumento a la energía eléctrica dizque por “fallo” en trámites administrativos del subsidio

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Por no recibir ninguna comunicación oficial sobre la aplicación del subsidio, la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), aplicará el aumento del 13 por ciento a la tarifa eléctrica vigente, tal y como fue anunciado por la CREE el pasado 03 de enero del 2022.

Así lo anunció la comisión interventora mediante un documento, en el que explica el Poder Ejecutivo está facultado a otorgar un subsidio a los consumidores de energía a la tarifa para los primeros tres meses 2022.

No obstante, este incremento fue facturado debido a que el subsidio debió haberse empezado en la primera semana de enero.

“Esta comisión no ha recibido ninguna comunicación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE”, cita el texto.

Ministro de Energía responde

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, justificó a “trámites administrativos” y “falta de comunicación”, que el subsidio anunciado por el gobierno no se verá reflejado en la última factura emitida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Es probable que existió un desfase entre los trámites administrativos y las fechas que ellos emiten las facturas, pero Finanzas cuenta con una reserva por un monto de 300 millones de lempiras para el subsidio de enero”, explicó.

A pesar de esto, Ordoñez aseguró que los requerimientos financieros para la aplicación del subsidio fueron calculados por la ENEE y verificados por todos los representantes del sector.

En ese sentido, manifestó que “aún se puede enmendar este error” mediante un ajuste a la facturación, de forma que cuando los consumidores paguen, el descuento se vea reflejado en el sistema.

“Habrá que tener una reunión con la Comisión de Transición para ver qué acciones se pueden tomar de acuerdo a sus valoraciones en lo sucesivo después del 27 de enero”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que, el gobierno prometió un subsidio para un millón 700 mil familias del sector residencial que consumen hasta 350 kilovatios hora por mes.

Asimismo, garantizó que este beneficio iba llegar a 120 mil consumidores particularmente pequeña y mediana empresa que consumen hasta tres mil kilovatios por mes, lo que representa el 95 por ciento de los abonados de la ENEE.

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados