Tegucigalpa. – Víctor Martín Paz, presidente de la Asociación de Fiscales, lamentó este martes la falta de voluntad de las autoridades para resolver el tema del Ministerio Público, que ya lleva más de un mes y ha dejado buena parte de la Entidad investigadora y acusadora paralizada.
La Asociación Hondureña de Fiscales ha estado luchando por aumentos de sueldo desde el pasado 6 de febrero, es decir, hace cinco semanas.
Al respecto, Marín Paz dijo durante el programa Cara a Cara que “si hubiese habido voluntad de sentarse nosotros hubiésemos entrado con uno (de dos exigencias) que es el costo de vida”.
La diputada nacionalista Mara Antonieta Meja respondió que “las instituciones fallan y entran en detrimento porque no se les da el presupuesto necesario para operar”.
En respuesta al alto costo de vida en la nación, el personal administrativo y los choferes del Ministerio Público solicitaron desde principios de 2023 un reajuste salarial del 13 al 15 por ciento. El Ministerio Público recibió dos mil 246.7 millones de lempiras de las asignaciones del presupuesto 2023 de parte de la legislatura, lo que representa un modesto incremento sobre los dos mil 240.7 millones de lempiras que se entregaron en 2022.
Marco Eliud Girón, diputado de Libre, sin embargo, envió un mensaje a los fiscales diciendo que ahora no es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo porque el actual Fiscal General se va en cuatro meses.
Continuó: “estamos solicitando interpelar al actual fiscal (Óscar Chinchilla)”.
Suyapa Figueroa, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionó “¿Por qué quieren intervenir el Ministerio Público?, ¿por qué quieren hacer un juicio político al Fiscal General?».
Ella misma respondió a las consultas anteriores afirmando que “eso sólo generaría caos en el país y fue el mismo gobierno el que no aprobó en el Presupuesto General el aumento para mejorar los salarios de los fiscales”.
El parlamentario enfatizó que el conflicto entre los fiscales se agudizaba y que el Congreso Nacional tuvo conocimiento de ello en un momento antes de llegar a la etapa actual, donde el cese perjudicaría la institucionalidad y perjudicaría a la ciudadanía.
Por su parte, Maribel Espinoza, compañera de bancada, reafirmó esas ideas al afirmar que el Ministerio Público hizo la solicitud de presupuesto y fue desestimada.
El fiscal está siendo cuestionado, habrá dos fiscales adjuntos, se le dará rango constitucional a la dirección general de fiscales, y otras estrategias que solo buscan desestabilizar al MP y amplificar la crisis en la nación para que nada funcione, continuó. Afirmó que la Cámara Legislativa está tratando de politizar el tema.
Espinoza dijo que todos estos hechos solo hacen pensar que hay un interés en crear caos y luego haciendo cualquier cambio y justificando que «aquí nada funciona, tenemos que cambiar todo».