19.1 C
Tegucigalpa

La Cumbre ALBA-TCP para impulsar la soberanía latinoamericana

Lo más reciente

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, dijo que la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Acuerdo Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizará este martes en La Habana fortalecerá la soberanía latinoamericana.

«La Cumbre será una buena oportunidad para evaluar el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad y los acuerdos políticos para evitar injerencias en nuestros asuntos internos», afirmó Vidal.

La pandemia de coronavirus será el principal tema de debate ya que ha agravado problemas preexistentes en la región, como la crisis económica y la inequidad social. Para contrarrestar este impacto, los países del ALBA-TCP aprobarán un plan de trabajo en salud para 2022.

Cuba también ofrecerá enviar envíos de vacunas Abdala y Sovereign 02 COVID-19 de producción local a todos los Estados miembros, como ya hizo con Venezuela y Nicaragua. “Con esta iniciativa ayudamos a impulsar la inmunización contra el coronavirus en nuestros países”, reconoció la secretaria del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

También recordó que varios países de América Latina enfrentan los efectos de las medidas coercitivas de Estados Unidos y la crisis climática, que impide alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El domingo, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, recibió a los delegados de Antigua & Barbuda y Santa Lucía que participarán en la Cumbre. Las delegaciones restantes llegan hoy.

Fundado por los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) en 2004, el ALBA-TCP cuenta actualmente con diez Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

FMI concluye revisiones positivas en Honduras y proyecta liberación de fondos

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Ricardo Llaudes, concluyó este viernes su visita a Tegucigalpa, tras dos semanas de evaluaciones y diálogos con las autoridades hondureñas.

Noticias relacionados