InicioOpiniónLa decisión de la Unión Europea sobre los cargadores que no ha...

La decisión de la Unión Europea sobre los cargadores que no ha gustado nada a Apple

La Unión Europea lo tiene claro: el futuro está en usar un mismo cargador para todos los dispositivos electrónicos. Aunque esta iniciativa podría reducir la cantidad basura electrónica, los fabricantes no están nada de acuerdo.

Poder usar un mismo cargador para todos nuestros dispositivos sería lo ideal para los usuarios. Especialmente hoy en día, que estamos constantemente conectados a dispositivos con internet en casa, en el trabajo o como forma de ocio. 

La Unión Europea lleva tiempo luchando por ello bajo el reclamo de reducir la basura electrónica. Sin embargo, los fabricantes no se lo están poniendo fácil, sobre todo la compañía Apple.

Una iniciativa que se demora desde hace más de una década

La Unión Europea hizo su primera propuesta para aprobar un cargador único en 2009. Los legisladores argumentan que si consiguiesen su objetivo, se lograría reducir entre 11.000 y 13.000 toneladas de basura electrónica.

En lo que sí que ha cedido es en los cargadores de portátiles y de los pequeños dispositivos cómo los relojes inteligentes. O al menos por ahora, ya que para finales de 2026 presentará una estrategia sobre los sistemas de carga inalámbrica con la intención de que cualquier dispositivo pueda cargarse de la misma manera. 

Hasta 2026, su objetivo es claro: pasar de los 3 tipos de cargadores existentes (USB Micro B, el USB-C y Lightning de Apple) a un solo tipo: el tipo C. 

Su principal oponente: Apple

cargador apple

Apple es el único fabricante que usa un puerto de carga propietario y no estándar en la industria, por lo que es el que más tiene que perder. Dejaría de poder comercializar sus propios cargadores para sus móviles, perdiendo así parte de sus ingresos.

Sin embargo, lo que la compañía argumenta es que esta iniciativa frenará la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, para ellos la posibilidad de reducir los residuos electrónicos en un futuro no se ve compensada por la cantidad de residuos electrónicos que se generarían al tener que cambiar los cargadores de sus dispositivos.

Y es que no olvidemos que el conector Lightning no sólo lo usan los iPhone, sino que todos los accesorios de Apple también funcionan con este conector. 

Tendremos que esperar hasta 2025, cómo mínimo

Ahora que el Parlamento Europeo ha establecido por fin cuál será el cargador universal, el USB-C, aún quedan varios trámites necesarios para que la ley pueda ser efectiva.

Primeramente, el texto final de la ley se estima que esté listo a finales de 2022 y que pueda ser aprobado a principios de 2023. Después de la aprobación, se necesitaría un período de entrada en vigor, para dar un margen de tiempo a los fabricantes de dispositivos. 

Tampoco podemos olvidar que existe la posibilidad de que Apple se oponga jurídicamente a esta nueva iniciativa, entrando así en una batalla legal entre la Unión Europea y el fabricante. Aunque no podemos saber con certeza qué ocurriría en ese caso, lo que sí sería seguro es que se retrasaría aún más esta implementación, beneficiando así a Apple.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/cargador-unico-apple/

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario