InicioOpiniónLa Democracia, en Cooperativas Del Oriente de Antioquia Colombia, se vivió sin...

La Democracia, en Cooperativas Del Oriente de Antioquia Colombia, se vivió sin populismo y sin toxicidad electoral.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.

José Eliécer Palomino Rojas.

El estimular la participación de los asociados, delegados y directivos en las Cooperativas, permite que haya verdadera participación y excelentes aportes, que vayan más allá de una mera asistencia a las asambleas de comicios electorales, de quienes las conforman.

En el municipio de Abejorral, cuna del Cooperativismo Antioqueño Colombiano, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Delegados de los Asociados, en la que se realizó la presentación de los informes:
-Informe del consejo de administración y gerencia.
-Informe de la junta de vigilancia.
-Informe del comité de educación.
-Informe del comité de solidaridad.
-Informe de bienestar social.
-Informe del comité de apelación.
-Informe de revisión fiscal, entre otros.

Después de la lectura de los informes, seguidamente al leer y analizar los estatutos con los respectivos decretos, en el artículo 70 que hace referencia a los Delegados el Ítem K:”Los demás que por reglamentación de la misma Asamblea se le asigne, de acuerdo con la ley y el estatuto”. Se pensó abolir, tal Ítem, pero se dejó por las posibles eventualidades futuras que puedan suscitar, dijo la abogada de la Cooperativa de Cooabejorral.

Fernando León Gonzalez Correa presidente de Consejo, en su intervención expresó: “Hoy a nivel nacional ostentamos el puesto 71 dentro de 175 cooperativas de ahorro y crédito que hay en el país, el cooperativismo en Colombia al 31 de diciembre como cooperativa, estamos generando en todo el país 10.406 empleos directos.”

Fernando León González. Presidente de Consejo.

Lucelly Jaramillo Gerente de la Cooperativa de CooAbejorral en su intervención dijo:” En la jornada democrática se logró elegir el nuevo consejo de administración, donde algunos consejeros resultaron reelegidos y entraron otros nuevos a formar parte del organismo de administración, se nombró la junta de vigilancia en su mayoría asociados nuevos, también se eligió una nueva revisoría fiscal y por último se llevó a cabo una reforma en los estatutos, una reforma en los 23 artículos que en su mayoría apuntaran a ajustarnos a la nueva normatividad vigente, para las cooperativas de ahorro y crédito”.

Lucelly Jaramillo. Gerente de la Cooperativa de CooAbejorral.

Al evento de la Asamblea, día de la democracia, junto con los delegados de Sonsón, La Ceja y Abejorral también asistió el director ejecutivo de FUSOAN Luis Fernando Calle, quien expresó sobre los beneficios y buenos resultados que hace el aporte cooperativo a todo el territorio antioqueño y a todo el país, todo ello desde la alianza entre las cooperativas que confluyen en FUSOAN, entre ellas CooAbejorral.

Luis Fernando Calle. Director Ejecutivo FUSOAN

Muy meritorio que la Cooperativa CooAbejorral vaya creciendo y saliendo del pedacito de tierra que la vió nacer, y que en el futuro no se consolide como entidad bancaria, porque de esa forma la llevaría a perder su tinte de verdadera Cooperativa y hasta cambiaría los términos de “Beneficios, Excedentes, por el término de “Utilidades” prototipo de las entidades bancarias.

Finalizada la Asamblea con su jornada democrática obsequiaron una agenda, un morral de excelente calidad y un hermoso libro con el título “—COOABEJORRAL— La historia de un pueblo”. En donde se exalta los 60 años de apoyo, de los sueños de los asociados.

José Eliécer Palomino Rojas

Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario