30.4 C
Tegucigalpa

La desocupación en Chile cerró el 2023 con una leve alza y llegó al 8,5%

Lo más reciente

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas casi un millón de chilenos se encuentra sin trabajo.

Por Infobae

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes su “Boletín Empleo Nacional trimestre octubre-diciembre de 2023″, cuyas cifras mostraron que la tasa de desempleo en el país subió levemente a un 8,5% durante los últimos tres meses del año recién pasado.

Según el estudio, el incremento de la tasa de desocupación – que presentó un aumento de 0,6% desde 2022 -, se debe principalmente al alza de la fuerza de trabajo (3,6%), que registró una variación mayor a las personas ocupadas (aumento de 2,9%).

Así las cosas, unas 854.111 personas se encuentran actualmente sin trabajo en Chile: de ellas, el grupo que más creció fue el de las personas que buscan trabajo por primera vez, quienes representan un porcentaje que alcanza el 12,9%, así como el de las personas que perdieron su empleo, que creció un 2,9%.

Sin embargo, a pesar del incremento en cesantes y nuevos trabajadores en el mercado laboral, las personas ocupadas tuvieron un incremento de 2,9%, alcanzando una cifra de 9.223.135. El alza se dio principalmente gracias tanto a «las mujeres (4,5%) como por los hombres (1,7%)», detalla el INE.

Tocante a los rubros que más aportaron al aumento de las personas ocupadas, estos fueron “actividades de salud (12,5%), comercio (4,1%) y administración pública (8,2%)¨, informó el boletín.

Según la distribución por género, es posible apreciar que en las mujeres la desocupación alcanzó 8,8%, con apenas un aumento de 0,2 respecto al mismo periodo en 2022. Entre los hombres, en tanto, se evidenció un aumento de 1,1%, alcanzando 8,2%.

Otro ítem que subió sus guarismos tiene que ver con el número de personas que se desenvuelven en el trabajo informal: en el trimestre octubre-diciembre de 2023, este llegó a 27,5% gracias a aumentos en distintas áreas de trabajo, “principalmente a alojamiento y servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%)”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados