23.4 C
Tegucigalpa

La economía se fortaleció al bajar 60 por ciento los homicidios, 90 por ciento los secuestros y 95 por ciento el paso de drogas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – “Queremos dejar documentado, por primera vez en una transición de gobierno, cuáles son los hechos que respaldan nuestra gestión”, indicó este martes el presidente Juan Orlando Hernández en la presentación ante miembros de la prensa del informe donde se presentan los hitos alcanzados durante su Administración.

El informe, titulado “Juntos hicimos historia, 8 años de Juan Orlando”, detalla los resultados de la gestión durante los periodos constitucionales de Gobierno de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, cuya línea de base se enmarca en los Planes Estratégicos (PEG) en ambos casos.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Presidencial y contó con la presencia del gobernante acompañado de miembros de su Gabinete de Gobierno.

El mandatario destacó la sólida macroeconomía alcanzada por el país gracias al buen manejo de las finanzas del Estado y al fortalecimiento brindado a las instituciones encargadas de la seguridad nacional.

“Quiero que nunca se olvide que la seguridad de un país no se debe descuidar ni un día, ni una hora, ni un minuto, ni un segundo”, afirmó.

“Fuimos el país más violento sobre la faz de la tierra. Si olvidamos eso podemos cometer el error como sociedad que se vuelva a repetir”, subrayó.

Hernández agregó que en su Administración “tuvimos la voluntad política de enfrentarnos a algo que muchos nunca quisieron enfrentar”.

“La lección que nos queda es que nunca debemos descuidar la seguridad”, apuntó el mandatario.

El jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que gracias al fortalecimiento a la seguridad se creó un clima de apoyo, uno que ayudó a solidificar la economía hondureña y poder beneficiar a la población.

El trabajo hecho en seguridad “impactó en reducir las tasas de homicidio en un 60 por ciento, la de secuestros en un 90 por ciento y creó un clima que ayude a la economía y a la mejor calidad de vida de los hondureños”, afirmó.

Recalcó que “en el 2008 la mayoría de narcoavionetas aterrizaban en nuestro país; ahora, en una gráfica producida por el Comando Sur, se detalla la reducción de 95 por ciento del paso de droga por Honduras”.

“Honduras dejó de estar entre los principales destinos de paso o final de la droga”, puntualizó Hernández.

“Dentro de este informe ustedes podrán encontrar qué hicimos paso a paso ante cada desafío y es por eso que queremos dejarlo documentado”, explicó.

Para el gobierno del presidente Hernández ha sido prioridad número uno la reactivación económica, brindando apoyos a sectores claves y reflejándola directamente en brindar una vida mejor a la población hondureña.

Sectores como el agroalimentario, el turismo, el transporte, la caficultura, las Mipymes, la vivienda, las cooperativas y el bananero, entre otros, recibieron el apoyo del Gobierno a través de distintos mecanismos financieros para superar el impacto de las tormentas y la pandemia.

“Siempre dijimos que el país era uno de los países más desiguales y apoyamos a la gente más pobre con el programa Vida Mejor, brindando beneficios sociales a la población”, señaló el presidente Hernández.

Mediante los programas sociales, “llegamos a 5.7 millones de personas con al menos un beneficio, algo nunca hecho antes”, afirmó.

El mandatario resaltó que otro de los hitos alcanzados por su gobierno fue hacer realidad la su visión desde que alcanzó la presidencia del Congreso Nacional, la de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

“Siempre dijimos, desde que estaba en la presidencia del Congreso Nacional, sabíamos que Honduras tenía el potencial de convertirse en el Centro Logístico para las Américas”, comentó.

“Esa visión se planteó en un documento, se buscaron los acuerdos, se identificaron los proyectos individuales y ahora podemos entregarle al país un centro logístico que va a darle la oportunidad a Honduras de dar un salto que poca gente se imagina”, resaltó.

Hernández destacó que todo esto se alcanzó “en un momento de crisis en la logística mundial y es por eso que también estamos aprovechando esa crisis”.

“Durante décadas, siglos, soñamos con unir el océano Atlántico con el Pacífico y ya lo concluimos”, finalizó

Con el Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la Administración Hernández avanza en su objetivo de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

El Congreso Nacional acepta renuncia de Salvador Nasralla tras rectificación de la carta

El pleno del Congreso Nacional ha aceptado la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla en una sesión que marcó un punto de inflexión en la controversia.

Noticias relacionados