Tegucigalpa – El analista en diplomacia, Graco Pérez, advirtió el sábado que el reciente ataque de Irán contra Israel marca una línea divisoria entre el mundo occidental y el resto, una brecha que se ha venido evidenciando desde la invasión rusa a Ucrania y los ataques de Hamás a Israel.
«Este nuevo embate de Irán define quién estará en cada bando, ya que las posturas de neutralidad no serán viables. Se pondrá a prueba la política exterior de los países y se espera ver la posición de Rusia, China y, posteriormente, si se convoca a una asamblea para tomar decisiones al respecto», afirmó Pérez.
El experto subrayó la importancia de que cada bloque de países defina su posición, especialmente en América Latina, y destacó el papel crucial que jugará Honduras en este contexto.
«Es el momento de que reflexionemos y presionemos para que se apoye a Israel, nuestro aliado tradicional. Espero que, en la reunión de presidentes de la Celac anunciada para el próximo martes, se aborde este tema de manera adecuada», agregó.
Pérez instó a Honduras a enviar un mensaje claro, no solo como país que ostenta la presidencia de la Celac, sino como miembro responsable de la comunidad internacional. Enfatizó la importancia de plantear posiciones que trasciendan las ideologías y que estén basadas en el interés común global.