Un sistema estelar binario explotará entre febrero y septiembre de este año, según la agencia espacial. El brillo del estallido de esta nova podrá ser observado por más de una semana y a simple vista.
Por DW
La NASA ha anunciado este martes (27.02.2024) que la explosión de un sistema estelar binario situado a 3.000 años luz de la Tierra podrá ser observado a simple vista desde nuestro planeta durante este año.
Se trata de del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), que ya explotó una vez en 1946. De acuerdo al comunicado de la agencia espacial, T CrB estallará nuevamente entre febrero y septiembre de este 2024.
Será visible desde la Tierra por más de una semana
El informe de la NASA señala que este sistema estelar posee normalmente una magnitud +10, lo que significa que actualmente no puede observarse a simple vista desde la Tierra.
Sin embargo, su magnitud de visibilidad será de +2 tras la explosión y su brillo, similar al de la Estrella Polar, podrá verse por más de una semana desde nuestro planeta con la ayuda de binoculares o telescopios.
La explosión llamada nova ocurre cuando las estrellas de un sistema binario, en este caso una enana blanca y una gigante roja, se acercan demasiado.
La gigante roja se vuelve inestable por el aumento de la temperatura y la presión, liberando material de sus capas exteriores, el cual es acumulado por la enana blanca.
«Las novas son fenómenos estelares explosivos que producen un cascarón de material en expansión y que, al contrario que las supernovas, no implican la desaparición de la estrella progenitora», describe el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Una vez que el evento concluye, «el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma».
Las supernovas, por su parte, son las explosiones estelares más potentes conocidas hasta ahora. Estas suelen dejar un remanente: una estrella de neutrones o un agujero negro, pero también pueden destruirse por completo.
En su reporte, la agencia espacial explica que T CrB es una de las cinco novas recurrentes que se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hace un llamado a estar atento a las actualizaciones: las novas ocurren cada 80 años, por lo que son eventos únicos en la vida.