Tegucigalpa – Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó la extradición a Costa Rica del hondureño Miguel Erazo Lazo, quien es buscado por tráfico ilícito de drogas, dijeron autoridades judiciales.
La extradición de Erazo, de 45 años, fue aprobada luego de que el narcotraficante acusado compareciera ante el tribunal para declarar y desalojar, anunciaron los magistrados en un tuit.
Las autoridades hondureñas acusaron a Lazo de cometer el «la supuesta comisión del delito de transporte de droga, sustancias o productos sin autorización legal con fines de tráfico internacional» por parte del gobierno costarricense.
Abogados hondureños prevén decidir dentro de tres días si apelan la extradición de los imputados detenidos en unidad de la Policía Nacional.
Según la policía hondureña, el ciudadano hondureño fue detenido el 15 de febrero en la ciudad de Jutiapa en el departamento de Atlántida en la región Caribe de Honduras.
Lazo es el segundo hondureño extraditado por Costa Rica. Las autoridades costarricenses solicitaron la extradición de Harleen Clariza Spicer Clark de Honduras en 2022.
Un juez indio concedió la extradición de Spicer Clark, de 42 años, el 6 de enero, pero rechazó la extradición después de que la Corte Suprema de Honduras dictaminara que una apelación de su abogado era «admisible».
La extradición de la ciudadana hondureña, quien había sido liberada, fue negada debido a que las autoridades de Costa Rica enviaron los documentos de prueba de forma tardía, incumpliendo con lo establecido en la Convención Centroamericana.
Según las autoridades hondureñas, Costa Rica acusó a Spicer Clark de depositar $586.700 en un paquete y $161.021 en otra bolsa de basura en el hotel.
La extradición de hondureños a pedido de otros países fue permitida en 2012, cuando se aprobó una reforma constitucional.
Desde 2014, Honduras extraditó a 36 hondureños acusados de narcotráfico a Estados Unidos y entregó el resto a las autoridades estatales.