Los usuarios podrán hacer consultas sobre lo que se ve en el contenido publicado por creadores.
Por Infobae
Desde el lanzamiento de Bard, la inteligencia artificial generativa de texto creada por Google fue actualizada constantemente para incorporar nuevas capacidades. En particular, la compañía indica que es posible que el programa interactúe con sus diferentes aplicaciones como Drive, Maps, Docs, y ahora YouTube.
Una nueva versión de la inteligencia artificial habilitó la capacidad de Bard para “ver” y entender de qué trata cualquier video de YouTube. A partir de esa información, la IA puede describir qué ocurre en la pantalla y generar resúmenes en listas de puntos claves que ayudan a tener una mejor comprensión de la información que los creadores quieren transmitir al publicar sus producciones en la aplicación de Google.
La característica de Google no solo limitará sus respuestas a descripciones sobre lo que ocurre en el video, sino que además será capaz de interpretar la información que se presente y responder preguntas al respecto. Por ejemplo, si se trata de una receta, Bard podría indicar cuáles son los ingredientes exactos que se utilizan, las medidas mencionadas en el video y calcular cuál sería la proporción ideal para más personas.
Según Google, la nueva función de Bard también puede indicar a los usuarios los pasos exactos para entender cada video independientemente de cuál sea su duración, que puede ser de unos minutos a más de una hora.
Para utilizar esta función, los usuarios deberán acceder a la plataforma de Bard, que por el momento se encuentra en fase de prueba abierta para cualquier usuario con una cuenta personal de Google (las que pertenezcan a Workspace puede que no la tengan activa), e introducir el prompt “De qué trata este video: [insertar link del video]”
Los videos de YouTube solo se podrán revisar con ayuda de la inteligencia artificial si se introduce un enlace directo a solo un video. Las listas de reproducción no se pueden interpretar pues agrupa a más de un tipo de contenido. Si bien esta característica es de apoyo para los usuarios, su aplicación podría afectar el registro de las visualizaciones de los creadores de contenidos.
Inteligencia artificial en los comentarios de YouTube
Por otro lado, YouTube está probando la incorporación de la posibilidad de realizar preguntas sobre el contenido de los videos que se están reproduciendo en ese momento y que pueden ser resueltas con ayuda de una inteligencia artificial de accceso libre.
La función incluirá un nuevo botón llamado “Pregunta” y que estará acompañado de un ícono con forma de estrella. Al pulsarlo, cada usuario podrá acceder a un panel de preguntas predeterminadas como “dime más del tema de este video”, “recomienda contenido relacionado”, “resume el video”, etc.
Esta función puede ser utilizada con total independencia con respecto al video que se visualiza, que seguirá reproduciéndose aún cuando se acceda al panel de conversación, donde se puede escribir mensajes personalizados directamente al asistente de YouTube.
Según la aplicación de Google, esta característica solo estará disponible para los usuarios suscritos a YouTube Premium, aunque solo podrán acceder a ella una selección reducida de videos.
Sin embargo, a diferencia de la primera función, esta estará habilitada para se utilizada por todos los usuarios premium dentro de Estados Unidos y en celulares Android durante diciembre del año 2023 y enero del año 2024.Por otro lado, la tecnología de inteligencia artificial también puede ayudar a identificar los temas de conversación que se generan en los comentarios de cada video publicado y solo será accesible desde la aplicación para celulares con el sistema operativo Android.La característica añade un nuevo botón llamado “Temas” y organizará a los comentarios por temas que se trate en ellos, de modo que los creadores, a quienes está dirigida esta función, puedan saltar de forma más fácil entre comentarios y discusiones generadas por su contenido.