25.8 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónLa Inteligencia Artificial transformará el mundo físico y extenderá la vida humana

La Inteligencia Artificial transformará el mundo físico y extenderá la vida humana

Nos hemos venido maravillando como el software de Inteligencia Artificial sorprende y asombra con todo lo nuevo que permite hacer. Sin embargo, el mundo es físico y el impacto mayor se verá cuando la Inteligencia Artificial comience a transformar el mundo físico en el cual vivimos.

Especial de Laszlo Beke

Por ello es interesante, revisar lo que piensa al respecto Ray Kurzweil, una de las mentes más brillantes y respetadas como científico de la computación, inventor y futurista. Kurzweil opina que en el lapso de cinco años Inteligencia Artificial habrá sobrepasado a los humanos en todas las tareas cognitivas desde las ciencias hasta las creativas y que IA está a punto de dar el salto de revolucionar el mundo digital para realizar la transformación del mundo físico también. Kurzweil también opina, y lo acompaña de un análisis perfectamente lógico, que la IA transformará al mundo físico y que los cambios particularmente profundos ocurrirán en energía, manufactura y medicina. La sorpresa con la que me encontré es que concluye con el impacto que IA tendrá para lograr que nuestras vidas sean más largas y más sanas. Kurzweil tiene un historial exitoso como futurista y por ello conviene conocer sus proyecciones y los argumentos brillantemente concatenados:

Energía e Inteligencia Artificial

Las fuentes de energía pertenecen a los recursos más fundamentales de la civilización. Por dos siglos, el mundo ha necesitado combustibles fósiles sucios y no renovables. Ahora bien, cosechando solo el 0,01% de la luz solar que la Tierra recibe, se pudiera cubrir todo el consumo humano de energía. Desde 1975, las celdas solares se han hecho 99,7% más baratas en capacidad por vatio, permitiendo que la capacidad mundial se haya incrementado alrededor de 2 millones de veces. ¿La pregunta entonces es a que se debe que la energía solar todavía no predomine? La respuesta tiene dos componentes:

– Los materiales fotovoltaicos continúan siendo demasiado costosos e ineficientes para sustituir totalmente al carbón y al petróleo.

– Por cuanto la generación solar varía en escalas diarias (día/noche) y anual (verano/invierno), enormes cantidades de energía deben ser almacenadas hasta el momento en que se les requiera, y la actual tecnología de baterías no es suficientemente costo-efectiva.

Las leyes de la física sugieren que las mejoras son factibles, pero el rango de posibilidades químicas es tan inmenso que los científicos han hecho progreso en forma dolorosamente lenta. Aquí es donde entra la IA, por cuanto ella es capaz de filtrar miles de millones de químicos en simulación y actualmente ya está comenzando a generar innovaciones en fotovoltaicos y en baterías. Esto ya se encuentra en una posición para acelerar dramáticamente. En toda la historia hasta Noviembre 2023, los humanos habían descubierto alrededor de 20.000 componentes inorgánicos estables para su uso a través de todas las tecnologías. Entonces, el gnomo de IA de Google descubríó muchos más, aumentado repentinamente el número a 421.000. Sin embargo, este sigue siendo un número poco significativo para las aplicaciones de las ciencias de los materiales. Una vez que una Inteligencia Artificial General mucho más inteligente encuentre los materiales completamente óptimos, los megaproyectos fotovoltaicos se vuelven viables y la energía solar puede ser tan abundante, que sería prácticamente gratuita.

Manufactura e Inteligencia Artificial

Después de la energía solar barata y abundante, el próximo componente es el trabajo humano, el cual frecuentemente es agotador y peligroso. IA está haciendo avances importantes para reducir el costo laboral. La robótica también puede reducir los costos de extracción de las materias primas e IA está encontrando formas para sustituir tierras raras con elementos comunes como zirconio, silicio y grafeno-basado-en-carbono. Vistos en conjunto, esto significa que la mayoría de los productos pasarán a ser sorprendentemente baratos y abundantes.

Estas capacidades avanzadas de manufactura le permitirán a la computación mantener su trayectoria exponencial del siglo pasado – una mejora de 75.000 millones de veces desde 1939. Esto se debe al circuito de retroalimentación: los chips actuales de tecnología de punta son utilizados para optimizar el diseño de la próxima generación de chips. En términos del cálculo por segundo por dólar constante, el mejor hardware disponible el pasado mes de noviembre podía producir 48.000 millones. Los nuevos gpus b200 de Nvidia exceden 500.000 millones.

Medicina e Inteligencia Artificial

El desarrollo de la capacidad de computación requerida para simular la biología permite liberar la tercera revolución física: la medicina. A pesar de 200 años de progreso dramático, todavía nuestro conocimiento del cuerpo humano sigue estando construido sobre aproximaciones desordenadas y caóticas que generalmente son correctas para la mayoría de los pacientes, pero no son totalmente correctas a nivel individual. Ahora IA está comenzando a convertir Ia medicina en una ciencia exacta. En lugar de un meticuloso proceso de prueba-y-error en un laboratorio experimental, la biosimulación molecular (el modelaje preciso por computadora que ayuda al estudio del cuerpo humano y de como trabajan los fármacos) puede rápidamente evaluar miles de millones de opciones para encontrar la medicina más prometedora. El pasado verano, el primer fármaco diseñado en forma integral entró en las pruebas de Fase-2 para tratar fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad del pulmón. Docenas de otros fármacos diseñados en forma integral están entrando en la fase de pruebas.

Tanto el descubrimiento de fármacos como las pruebas estarán supercargadas una vez que las simulaciones incorporen la extraordinariamente más rica data que IA provee. Históricamente hasta 2022, las ciencias habían determinado las formas de unas 190.000 proteínas. Ese año, el AlphaFold de DeepMind descubrió más de 200 millones, que han sido liberadas sin cargo para ayudar a que los investigadores desarrollen nuevos tratamientos. Se requiere mucha investigación adicional de laboratorio para poblar las simulaciones más extendidas, pero la hoja de ruta ya está clara. Próximamente, IA simulará complejos proteicos, después organelos, células, tejidos y eventualmente todo el cuerpo. Terminará reemplazando las pruebas clínicas, las cuales son costosas, riesgosas, lentas y estadísticamente débiles. Incluso en fase-3, probablemente no hay un solo sujeto que coincida con la persona en cada factor genético relevante, estilo de vida, comorbilidades, interacciones del fármaco y variación de la enfermedad.

Las pruebas digitales nos permitirán personalizar las medicinas para cada paciente. El potencial es asombroso: para curar enfermedades como cáncer y Alzheimer, pero también para los efectos dañinos del envejecimiento. Hoy el progreso científico le agrega anualmente seis o siete semanas adicionales de expectativa de vida a una persona de un país desarrollado. Cuando IAG tenga dominio completo de la biología celular, estas ganancias se acelerarán rápidamente. Una vez que el incremento anual de expectativa de vida alcance 12 meses, se habrá alcanzado “velocidad de escape de la longevidad”. Para personas que diligentemente tienen hábitos sanos y estén utilizando nuevas terapias, esto debería ocurrir entre 2029 y 2035 – y en ese momento el envejecimiento no incrementará sus posibilidades de morir. Allí está la promesa más transformadora de IA: vidas más largas y más sanas ilimitadas por la escasez y la fragilidad, las cuales han restringido a la humanidad desde sus comienzos.


Se hace referencia Ray Kurzweil on how AI will transform the physical world. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/2sec4fjx. La imagen es cortesía Bing Image Creator.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí