28.4 C
Tegucigalpa

La introspección podría ser la solución a nuestros problemas

Lo más reciente

En tiempos en los que la exposición es casi una obligación, un movimiento de “militantes introvertidos” están abogando por el derecho a la intimidad, la contemplación y el silencio.

Por Infobae

Hoy en día, la timidez es un atributo desdeñado. Entre el lugar preponderante que ocupa la exposición en las redes sociales y la obligación de alzar la voz constantemente tanto para comunicar nuestras opiniones y posturas como para luchar por aquello en lo que creemos, parece no haber lugar para la introspección. En la actualidad, más que nunca, el que calla, otorga.

No es de extrañar entonces que, como contracara, surgiera un movimiento de introvertidos que, sin levantar la voz, luchen por su derecho a la intimidad, al silencio, a la contemplación, a la tranquilidad y a la reflexión. Tímidos radicales, el nuevo libro del artista y activista inglés Hamja Ahsan, es un manifiesto de “la política antisistémica del militante introvertido”.

“Somos la vanguardia de la revuelta en el corazón de la sociedad capitalista posindustrial. La insistencia del Supremacismo Extrovertido en hacernos encajar es la única causa de nuestra radicalización. La quietud puede ser un indicio positivo de resistencia cultural. Somos una insurrección pasiva”, escribe el autor.

Editado por Caja Negra, Tímidos radicales es una sátira que utiliza la teoría anticolonial y la política identitaria para construir una crítica a la cultura dominante. En sus páginas se reúnen comunicados oficiales, una entrevista a una presa política, historias clandestinas y orales: mucha documentación detallada de los modos de vida y las demandas de los “sujetos Tímidos”, en su intento por politizar características particulares que hoy son tratadas como un mero “fenómeno cultural” o una patología médica.

Alguna vez se creyó que las categorías de los pueblos oprimidos solo podrían expresar su liberación hablando fuerte: manifestarse, levantar los puños, usar megáfonos, gritar con signas efectistas, marchar por las calles, ocupar el espacio público. ORGULLO RUIDOSO, no un orgullo humilde: la modestia y la humildad deben ser enterradas vivas, en nombre de una meta progresista que jamás puede alcanzarse.

¿Alguna vez oyeron a una colaboradora de la clase opresora decir: “Sí, soy una Supremacista Extrovertida porque soy mujer y negra”? Un sitio en homenaje a Malcolm X lanza a las redes sociales la siguiente cita: “Temprano en mi vida aprendí que, si quieres algo, es mejor que hagas un poco de ruido para conseguirlo”. En realidad, esto implica la aceptación de la existencia del orden en su forma original y estratifcada: hay un obstáculo que sortear, una autoridad superior a la cual hay que alcanzar, una escalera que hay que escalar.

¿Reforzamos o rompemos el orden existente? “Make some noise” se convirtió en un grito de guerra de los DJs pertenecientes al dispositivo social Trendy Club, de un modo que el joven revolucionario negro no podía prever: el ruido cooptado por el sistema. Por lo tanto, la verdadera liberación para toda la humanidad llegará cuando reconozcamos que no hay necesidad de alzar la voz; cuando por fin todos podamos ser Tímidos y callados hasta el fn de los tiempos.

Hay otros movimientos políticos que reconocen este hecho de la vida y de la historia mundial, y están dispuestos a actuar contra la estructura de poder. Es parte de nuestro trabajo vital como fuerza de vanguardia dirigir estos movimientos como un frente unido. Hacia el camino de la verdadera Liberación.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operativo de exhumación en San Pedro Sula revela restos de víctimas de violencia criminal

Este sábado, un operativo coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense llevó a cabo una serie de exhumaciones en el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés.

Noticias relacionados