New York – El comienzo del proceso judicial del expresidente en Estados Unidos se ha dado con la presentación del imputado ante el juez Stewart Aaron, por señalamientos de narcotráfico y uso de armas.
Matthew Russell Lee conocido en redes sociales como Inner City Press, fue el encargado de informar sobre esta misma comparecencia minuto a minuto describiendo todo lo que iba sucediendo, incluido el hecho de que el próximo 10 de mayo se le leerán los cargos.
Relató el encuentro virtual, en el que, Hernández utilizó una mascarilla viendo a través de una ventana. En la pantalla solamente se podía ver al juez Aaron y el exmandatario. Como trámite previo se verificó si podía escucharse bien, puesto a que fue totalmente virtual.
Posteriormente, se dio un inicio oficial al desarrollo. “Sr. Orlando Hernández, usted está acusado de ciertos delitos… Tiene derecho a guardar silencio. Tenemos que notificar a su país que ha sido arrestado”, expresó Aaron, según Inner City Press.
A su vez, le explicó que un gran jurado “emitió una acusación en su contra por importación de cocaína, posesión de ametralladoras”. Y que desde 2004 hasta 2022 que presuntamente participó en una organización narcotraficante.
Se dio a conocer que hay una lectura de cargos el 10 de mayo a las 11:00 de la mañana ante el Juez Kevin Castel, mismo que dictó cadena perpetua más 30 años al hermano del exjefe de Estado, Juan Antonio Hernández. Para finalizar el juez Aaron levantó la sesión.