Madrid. – La Liga española decidió suspender el campeonato por al menos dos semanas por el coronavirus, tras establecerse una cuarentena en todo el Real Madrid por el positivo de uno de sus jugadores de baloncesto, y «posibles positivos en jugadores de otros clubes».
La Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19. En consecuencia (…) se acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas», informó el campeonato en un comunicado.
Esta suspensión por las dos próximas semanas «será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse».
Poco antes, el Real Madrid había anunciado que «un jugador de nuestro primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus Covid-19».
Según la prensa española, el jugador en en cuestión sería Trey Thompkins.
«Desde este momento se ha efectuado la recomendación de permanecer en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de fútbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid», añadió el equipo merengue en un comunicado.
El presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, valoró que «dentro de este momento difícil» que se está viviendo debido al coronavirus «es muy buena la imagen de unión del futbol español», tras el acuerdo con La Liga para sorprender la competición durante dos semanas, al igual que todas las categorías no profesionales.
«Dentro de este momento difícil, es muy bueno que demos esta imagen de unión en el futbol español. Hemos estado en pleno contacto con los organismos internacionales, UEFA y FIFA, con todo el futbol español y el Consejo Superior de Deportes para que la coordinación sea total. La salud de las personas y la integridad de las competiciones está por encima de todo lo demás», explicó Rubiales ante la prensa en la Ciudad del Futbol de Las Rozas.
El presidente avanzó que van a «trabajar en todos los escenarios que puedan suceder desde ahora de manera proactiva» con el coronavirus. «Vamos a liderar para dar respuestas responsables a todo el futbol español, que está siendo solidario (…) El 25 de marzo volveremos a evaluar cuál es la situación y ese será el momento de tomar nuevas decisiones», subrayó.