Por: Gabriela Cotarelo
Tegucigalpa- El cantante, compositor y productor Nilo Espinal, proveniente de un linaje de músicos constantemente estuvo rodeado de este arte. Sus padres quienes a los 5 años le obsequiaron su primera guitarra, y con la ayuda de su fallecido abuelo aprendió sus primeras notas musicales.
-Nilo Espinal, una voz predilecta, de los artistas más talentosos y reconocidos a nivel nacional.
Esta estrella proveniente de Tegucigalpa, un pequeño amante de la música, que ponía sus carritos y a sus primos como su público, comenzó con su pasión desde niño cantando en iglesias donde su padre Nilo Espinal lo llevaba, su madre Victoria Palada fue su primer mánager, quien le enseño a como moverse en el escenario.
“Aún en medio de las limitantes económicas el amor nunca me falto”, expresó el cantante con una sonrisa en el rostro, el apoyo de sus familiares y sus padres que ha sido una fuente vital en su vida.
Asistió la Escuela Nacional de Música, donde cursó parte de su secundaria y tuvo formación musical formal, en dicha institución participó en varias orquestas sinfónicas y gracias a sus profesores entró a formar parte de la Banda de los Supremos Poderes, también formó una banda de rock cristiano Tsidkenu, luego de Thy Providence.
Y luego sucedido, llegó a formar parte de la legendaria banda de rock Diablos Negros fue un sueño cumplido para Nilo Espinal, recibió la llamada del grupo solicitando que fuera el nuevo vocalista, sin dudar dije sí quiero, “quien le dice que no a Diablos Negros”, sostuvo entre risas.
Su primer concierto
Su primer concierto fue de mucho nerviosismo tratando de que todo saliera bien, estaba muy ansioso, ya que él padece de ansiedad, pero dice que gracias a Dios ahí sigue, aunque con ansias antes de cada concierto no se rinde.
En sus inicios en la banda Espinal contaba con dos trabajos, terminaba de tocar por las noches y al terminar se alistaba para ir a su trabajo en una empresa de alarmas, tiempo después comenzó a aprender cómo vivir completamente de la música.
Una familia
Diablos Negros para Nilo es; “Una familia, son parte de mi familia, son mis hermanos mayores, a los cuales yo quiero y aprecio mucho y significa aparte de la música una hermandad que nos lleva juntos a vivir de un sueño en el cual siempre nos sentimos que estamos niños, aunque, ya no lo seamos”.
Todas las canciones de compositor son consideradas especiales, ya que cada una de ellas forma parte su ser, depende mucho del momento que está pasando, cómo estuvo su estado de ánimo en ese momento, así surgen sus temas, cada una es importante.
Te Amo Mamá y Hasta Luego
La primera canción que escribió la hizo para su mamá, con el nombre Te Amo Mamá, algo muy especial para él, la última canción que ha escrito es Hasta Luego, la cual está en auge en todas las redes sociales, es lo más nuevo, indicó.
El artista critica las acciones del país en cuanto al apoyo de las artes menciona que todos los países que apoyan el arte son países que crecen bastante culturalmente, en Honduras Hace falta una estructura, desde el gobierno hasta el pueblo, es poca la gente que confía en los artistas nacionales, no saben valorar y diferenciar que en honduras, hay artistas que son superiores totalmente que los extranjeros, con talento en todos los ámbitos pero como ellos viene con otro pasaporte les hace valer más.
Pide que, el pueblo empiece a valorar lo nuestro y así va a ir creciendo y en la estructura que maneja los fondos para esto, no lo utilizan en los que deben entonces no puede haber un crecimiento, no hay un plan de trabajo para los artistas, el artista ocupa grabar su música, expandir su música, hacer conciertos todo ese apoyo y sueña con que algún momento se pase.
El Dúo Los Tres
Nilo Espinal, forma parte también del grupo El Dúo Los Tres, confiesa, que inició como una broma, pero empezaron a ver que a la gente le gustaba comenzaron a tocar, después de varios años tocando decidieron grabar su música y se lanzó el primer sencillo Mi Bendición, una canción reggae, que tuvo un buen suceso en redes sociales, en Spotify tiene más de 3 millones de vista.
EL Dúo Los Tres canta música variada y disfruto la música, pero, solista manifiesta que para el rock es una un estilo de vida, y apresar de que siempre lo ha cantado, no se ha limitado a solo cantar este género, Disfruta de toda la música, pero lo que más le hierve la sangre es el rock and roll.
El trascender las fronteras hondureñas provocó a Nilo Espinal, una responsabilidad ´´yo soy una persona, que sé que Dios me ha regalado un talento y obviamente trato de hacerlo de la mejor manera siempre, con el respeto debido mi grupo a la gente que tanto nos apoya, entonces es una gran responsabilidad y saber que en cada escenario que me paro fuera del país dejo ver que en Honduras no solo hay cosas malas pues están los Diablos Negros´´, compartió.
Sus hijos, sus tesoros
Nilo es padre de 3 hijos Stephan Espinal el mayor, Santiago Espinal el mediano y Melody Espinal la menor con 1 año, el artista tacha su relación amorosa como algo complicado.
Sus niños ya están aprendiendo a tocar la batería, el primogénito Stephan gusta de la producción, Nilo lo apoya comprando programas para que produzca, el se inclina más por el rap, le gusta escribir rimas, por lo que expresó “que él debe encontrar su rumbo”. Con su hija menor hace videollamadas todos los días ya que vive en Estados Unidos.
Espinal se describe como un luchador, no le gusta rendirse fácilmente, y aunque duela mucho lo que pase alrededor, un artista a veces sonríe por fuera y está sufriendo por dentro.
A pesar de la imagen que las personas estigmatizan de los cantantes de este género, el compositor siempre agradece a Dios por ponerlo donde está y por cuidar de él.