21.9 C
Tegucigalpa

La OEA felicita a Mulino por su victoria en Panamá con unas elecciones de masiva participación

Lo más reciente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este domingo a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones generales de Panamá, en la que fue elegido como nuevo presidente del país centroamericano, al tiempo que celebró la “masiva participación”.

“Nuestras felicitaciones a José Raúl Mulino por su victoria hoy en las elecciones generales en Panamá“, escribió Almagro en un mensaje en la red social X.

El secretario general de la OEA también saludó a todos los panameños “por su masiva participación hoy“, con alrededor del 77,5 % de participación entre los más de 3 millones que estaban llamados a las urnas.

“Cuenta con la OEA para seguir ampliando la agenda de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo sostenible“, remató Almagro.

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA ya había valorado positivamente durante la jornada electoral la afluencia de votantes y la normalidad en que se desarrolló las elecciones generales de este domingo en Panamá.

“La información que tenemos es que la participación está realmente activa, que la gente lo está haciendo de una manera muy positiva, con muchas ganas, con mucha alegría que es lo que corresponde” a este día de “expresión electoral”, dijo a los periodistas la excanciller argentina Susana Malcorra, jefa de la misión de observadores de la OEA, pocas horas antes de que se cerraran los colegios electorales.

Malcorra indicó que la misión que lidera tuvo una amplia cobertura en todo el territorio nacional, y que lo había visto hasta entonces era un “despliegue muy positivo“.

La excanciller argentina resaltó que la “gran expectativa” es que esta afluencia de votantes “muestre que este compromiso del panameño y de la panameña con la democracia se reafirme en el día de hoy“.

Explicó que la MOE ha tenido una presencia en estos comicios en alrededor de 400 mesas como muestra, reiterando que hasta ahora no se ha detectado “ninguna anormalidad significativa para reportar“.

En términos generales, afirmó, “todo se ha desarrollado dentro de la razonabilidad y la normalidad, y no tenemos ningún elemento que nos haga preocupar respecto de la situación del proceso“.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados