Tegucigalpa – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes que ya no considera al COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial, sino como una enfermedad común que los países deben gestionar como lo hacen con otras enfermedades infecciosas.
-La OMS insta a los países a gestionar el COVID-19 como una enfermedad común.
El comité de expertos independientes, conocido como el Comité de Emergencia Covid-19, recomendó esta transición en su última reunión.
En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aunque la pandemia no ha terminado, «es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas».
Sin embargo, advirtió que la pandemia sigue siendo una amenaza para la salud global y que el virus sigue matando y cambiando.
También mencionó que existe la posibilidad de nuevas variantes del virus, lo que podría resultar en un aumento de casos y muertes en el futuro.
La OMS ha utilizado el término «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC) en casos anteriores cuando una enfermedad ha afectado a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarla.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene la autoridad para decidir si se debe declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.
La OMS solo ha convocado al comité de emergencia en casos raros, incluyendo brotes de la gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus Zika y la fiebre del Ébola en África occidental y la República Democrática del Congo.
La OMS enfatizó que aunque la pandemia está disminuyendo en algunas partes del mundo, aún queda mucho por hacer para controlar la propagación del virus.
La organización también instó a los países a no bajar la guardia y a no desmantelar los sistemas de salud construidos para enfrentar la pandemia.