Tegucigalpa – El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, ha confirmado que María Mendoza Mendoza, conocida como «La Patrona», ha sido sacada de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y trasladada a otro recinto en preparación para su extradición a Estados Unidos en las próximas horas.
Mendoza está siendo solicitada por las autoridades estadounidenses, acusada de estar involucrada en casos de trata de personas. El traslado de esta extraditable a Estados Unidos ya estaba programado y es la Corte del estado de Arizona la que ha solicitado su entrega, imputándole cuatro cargos que violan las leyes penales de Estados Unidos.
Entre los cargos figuran la conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales con fines lucrativos, el transporte de inmigrantes ilegales con fines lucrativos, el alojamiento de inmigrantes ilegales con fines lucrativos y la conspiración para cometer lavado de activos.
La orden de captura contra Mendoza Mendoza fue emitida en diciembre de 2020. Tras ser capturada en Guatemala, fue entregada a la Policía Nacional de Honduras el 8 de febrero en el sector de El Florido, Copán.
Desde su captura, la acusada había estado en prisión preventiva en la cárcel de mujeres ubicada en el sector de Támara, Francisco Morazán. Sin embargo, recientemente ha sido trasladada en preparación para su extradición a Estados Unidos, donde deberá enfrentar los cargos en su contra.