Tegucigalpa – La hondureña María Mendoza, de 50 años, alias «La Patrona», será presentada este jueves en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la que un juez designado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará si concede o no su extradición, solicitada por un juzgado del Distrito de Arizona por cuatro delitos relacionados al tráfico de migrantes.
Específicamente, la justicia estadounidense reclama a «La Patrona» por cargos de conspiración para transportar y albergar a migrantes ilegales para fines lucrativos.
Además, la suponen responsable por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
La hondureña, que también se hacía llamar Roxana Guadalupe de Paz y «Marbella», guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, a unos 20 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Alias «La Patrona» es originaria de Lepaera, Lempira, al occidente de Honduras, y su captura tuvo lugar el 8 de febrero en Guatemala.
Las autoridades hondureñas habían emitido orden de detención contra María Mendoza desde diciembre de 2020 con fines de extradición a solicitud de Estados Unidos.