Roma. – La presidenta Xiomara Castro, disertó este lunes como oradora de honor en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, donde dijo estar comprometida para reducir la inseguridad alimentaria en Honduras.
Asimismo, pidió a la FAO, ejecutar un plan para erradicar el hambre y salvar a la niñez mundial que está en riesgo de morir por desnutrición en 2022.
“Es momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, la naturaleza y el uso de los recursos. Como presidenta estoy comprometida a seguir en la lucha por la seguridad alimentaria, la lucha contra la corrupción y la impunidad”, afirmó Castro.
La mandataria recalcó que “no podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre”. La pobreza y el hambre tienen responsables y culpables señaló la presidenta hondureña, acotó.
“Hay mucha hipocresía en este mundo cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tienen nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo, a quienes no les interesa la paz”, recriminó.
Cuestionó que cuando en un sistema reina la codicia, cinismo y ambición desmedida, las víctimas son los pobres, por ello el hambre es el resultado de la infinita avaricia del capital y su modelo cargado de monopolios.
“En Honduras cada año enfrentamos sequías e inundaciones, que empobrecen y acaban con la producción; sin embargo, ni una milésima parte de emisión de gases efecto invernadero que se producen en los países industrializados, es nuestra responsabilidad”, enfatizó Castro.
Señaló que, en este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra, e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos.
“El actual orden mundial es injusto para nuestras naciones (…), llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, antirracista, antifascista anti-patriarcal, feminista y profundamente humano”, prosiguió la gobernante hondureña.
Según estadísticas de la FAO, cada cuatro segundos está en riesgo de morir una persona de hambre en el mundo, y en este 202 unos seis millones de niños pueden morir por falta de alimentación, de los que tres millones morirían antes de cumplir los cinco años.
La presidenta Castro instó a que el sistema financiero internacional oriente más recursos para la agricultura, y llamó para que los tratados de libre comercio se revisen y se adecuen conforme a la realidad de cada país.
“El Fondo Monetario Internacional debe aumentar al menos en un 100 por ciento el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en el agua y la semilla”, demandó.
“El sistema financiero mundial debe orientar sus créditos a la agricultura y ganadería, y a todas las actividades productoras de alimento, así como el salvamento del medioambiente y del planeta”, apuntó.
Llamó a la FAO a que ante el panorama real “este foro debe ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo”.