Tegucigalpa – El precandidato presidencial del partido Innovación y Unidad (PINU), Olban Valladares, lanzó una fuerte crítica al gobierno actual, exhortando a la presidenta Xiomara Castro a controlar a los miembros de su gabinete que «pasan inventándose cosas» durante su último año de gestión.
La declaración surge en medio de la controversia por el proyecto de construcción de una cárcel para 20,000 reclusos en la reserva forestal de Mocorón, La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, una iniciativa que ha generado rechazo entre los pobladores locales.
«Este gobierno ha hecho una costumbre de hacer cosas inconsultamente, no se le consulta a nadie», señaló Valladares durante una entrevista televisiva, criticando la tendencia del gobierno actual a tomar decisiones unilaterales en temas cruciales, incluyendo medidas fiscales como la Ley Tributaria.
El precandidato hizo un llamado directo a la presidenta: «Póngale freno a tanto loco que usted tiene en su gabinete inventándose absurdos, inventándose cosas que lo que hacen es minarle y que ya le minaron los tres años que pasaron. Por favor, trate de detenerlos y que sea el último año un año de feliz recordatorio para el pueblo hondureño».
La polémica se intensificó tras la visita de la ministra de Defensa y precandidata presidencial de LIBRE, Rixi Moncada, junto al jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, a la zona de Mocorón, donde anunciaron planes para la construcción de la cárcel «por disposición del Consejo de Ministros».
Valladares se unió a otros líderes sociales y políticos de la región al enfatizar que La Mosquitia necesita hospitales, centros educativos y proyectos de infraestructura, no una cárcel, subrayando la importancia de priorizar el desarrollo social sobre proyectos penitenciarios.