Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro convocó la reunión para el próximo lunes y amplió el plazo para que las direcciones policiales presenten sus conclusiones en materia de seguridad.
La mandataria hondureña anunció en Twitter que había vencido el plazo de 72 horas que le dio a la secretaria de seguridad para entregar información sobre las últimas masacres en la nación.
Para arrojar más luz sobre los crímenes, se terminó el período de 72 horas. El mandatario hondureño escribió que debían presentar sus hallazgos y un plan para frenar la escalada de violencia el próximo lunes 13 de marzo a las 6:00 horas.
Anunció en la misma publicación que tenía programada una reunión con la PMOP, Dirección de Policía y Secretaría de Seguridad (PMOP) para el lunes a las seis de la tarde.
El lunes, el presidente Castro reprendió al secretario de Seguridad diciendo: «No es posible que estemos siendo atacados por el crimen organizado».
En primer lugar, el presidente enfatizó que la secretaria de Seguridad ya atendió todas las solicitudes que se le hicieron.
«Secretario de Seguridad: Me he ocupado de todo lo que me pidieron. «Expansiones en más del 60% del territorio nacional, Control Nacional de Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Antimaras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de Emergencia”, escribió el mandatario hondureño.
En ese sentido, este viernes las autoridades de seguridad anunciaron algunos avances y describieron los pasos que están tomando para mejorar la seguridad ciudadana, y aseguró que las estructuras criminales están siendo desmanteladas.
Ramón Sabillón, secretario de seguridad, dijo: “Estamos enfrentando desafíos, desafíos y rompiendo estructuras del crimen organizado.
Según Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, “los homicidios bajaron dos puntos con respecto a 2022, que terminó con una caída de seis puntos, y 2023 terminará con una caída de cinco puntos”.
Al implementar estrategias que han aumentado su credibilidad y la confianza del público, señaló que han logrado avances en algunas áreas.
Llegó a la conclusión de que ahora hay una nueva Policía Nacional, que tiene un enfoque completamente diferente al de los 60 años anteriores, que es comunitaria y preventiva y ha abandonado los modelos represivo y reactivo, así como el gobierno. .