Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, señaló que es la presidenta Xiomara Castro quien manda en el actual gobierno y no su esposo, Manuel Zelaya, como se maneja en parte de la opinión pública y algunos sectores.
“Todos tenemos instrucciones directas de la mandataria Xiomara Castro y hay que cumplirlas. La presidenta pasa tan pendiente de lo que hacemos, incluso, cuando hay un indicador del Sistema de Gestión por Resultados (…) en donde ella personalmente llama y dice: ¿qué pasó, o por qué no estás cumpliendo con este indicador?”, arguyó Cardona.
El funcionario aseveró que la presidenta Xiomara Castro “están tan al detalle y pendiente de lo que hacemos que uno tiene que dar el todo”.
Añadió que al asesor presidencial Manuel Zelaya “lo veo muy dedicado a labores comunicacionales más que todo, pero no percibo la narrativa que quiere implantarse en redes sociales de que él es quien manda”.
Al respecto, arguyó que todo “es parte de la cultura misógina y machista en el país de reducir (capacidad) de las mujeres, porque tenemos a una presidenta que manda y manda, yo en la vida había trabajado con una jefa que tenga ese nivel de exigencia”.
“Esas son narrativas comunicacionales para desprestigiar y atacar a la Presidenta, pero quien manda en este gobierno es Xiomara Castro”, recalcó.
Señaló que en Honduras a mucha gente “le arde y le molesta” que la presidenta Castro sea la que mande. “Es falso que Mel es quien manda. Tenemos una mujer de carácter, que todos los días está pendiente de lo que hacemos”, afirmó.
Comentó que quizás en el país se busca tener modelos autoritarios; “como Juan Orlando Hernández que le ordenaba a sus ministros que no salieran en los medios o nada, pero tenemos que acostumbrarnos a nuevas formas de gobernar”.