Tegucigalpa. – Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que convocará al Congreso la próxima semana para derogar todos los impuestos a las nuevas tecnologías en esa nación.
Los impuestos incluyen derechos de importación, ganancias de capital, propiedad e impuestos sobre la renta.
El tuit en inglés en su página oficial dice: “La próxima semana, enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas”.
El desarrollo de software, la codificación y las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) son algunas de las tecnologías mencionadas.
Mientras tanto, todos están esperando más información sobre esta propuesta.
Así se atrae la inversión para generar empleo, escribió Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico de Honduras en respuesta a la publicación del presidente salvadoreño.
El director de esta dependencia estatal ha recibido críticas por oponerse a la Ley de Justicia Fiscal, propuesta de reforma tributaria, cabe señalar.
Piensa que las disposiciones del proyecto de ley “asfixiarán la economía y golpearán la generación de empleo. Por lo que, se inclina a una postura de eliminación de los abusos, pero no de los empleos”. Como resultado, tiende a favorecer una posición en la que se eliminen los abusos pero no los puestos de trabajo.