Por: José Eliécer Palomino Rojas.
Cerca de 1670 estudiantes, en una de las instituciones públicas de Antioquia, arrancaron el año 2023, como las letras de la canción de Jorge Velosa “Al son de La Rumba Coja”, sin rector y sin rectora, concretamente la institución educativa María Josefa Marulanda, ubicada en el municipio floricultor y de las bicicletas, empezaron las dos jornadas académicas de la mañana y tarde con los siguientes actos:
Primer Acto Comunitario. El día viernes, último día de la semana institucional, de inicio de año, los docentes y los dos coordinadores de la institución educativa de forma humana, solidaria y colectiva, participaron de la celebración de una eucaristía en la capilla del plantel, por la intención de solidaridad por los compañeros que perdieron a algunos de sus seres queridos durante el inicio de año.
Segundo Acto Comunitario. Los estudiantes, docentes, padres de familias, junto con los coordinadores del plantel educativo Berta Enid Calle Vélez y Raúl Velásquez, en sus respectivas jornadas mañana y tarde, direccionaron a la comunidad educativa, con un encuentro eucarístico comunitario, por el motivo de acción de gracias de inicio de año escolar, seguidamente los directores de Grado Once: Paula García, Sandra Carmona, Mauricio López y William Buitrago, hicieron la presentación de las chaquetas, que llevarían puestas sobre sus hombros, durante el recorrido del año en curso de 2023, los estudiantes de la Promoción 19 con el slogan “ODYSSEY” que traduce “Odisea”, promoción que relacionaría a los viajes de Ulises de la Antigua Grecia, y los cuales representarían a una promoción llena de historias, llena de talentos con los que superarían variedades de obstáculos, también explicaron el símbolo de la medusa, ubicado en la parte de atrás de la chaqueta que, representarían “Poder y Deidad”.
Tras la renuncia del anterior rector Oscar Álvaro Echavarría Ordóñez, la institución Majoma en el presente, lleva 4 semanas sin la presencia y sin la dirección de un nuevo administrativo para que dentro de sus principales funciones logre:
-Orientar la ejecución del Proyecto Institucional, Manual de Convivencia, SIEPE etcétera.
-Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
-Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
-Promover actividades de beneficio social que vincule al establecimiento con la comunidad local.
-Indagar, escudriñar del ¿Por qué la construcción de las graderías dentro de la placa deportiva, de la institución Majoma, quedaron deficientes en número de escalas, para albergar a cerca de los 1670 estudiantes, que cuenta la institución durante los actos cívicos, culturales y religiosos? Ante la incompleta construcción de las escalas, surgieron nuevos interrogantes en algunos propios y visitantes de la comunidad educativa como: ¿A caso sería que las graderías de la cancha de Majoma, quedarían incompletas, por presunta falta de presupuesto del municipio? ¿O ante la construcción incompleta de las graderías, se podrían tomar los respectivos correctivos?
Así mismo ante el deficiente número de graderías que en la actualidad construyeron en la placa deportiva de la institución Majoma, no sería bueno continuar viendo que en futuras celebraciones algunos estudiantes sean ubicados en las pocas graderías y que otros cientos de estudiantes sean ubicados, sentados en la polvorosa, fría o caliente placa deportiva de la María Josefa Marulanda.
Basta con echarle un vistazo a la oficina de la rectoría de la I.E Majoma y a la página virtual de Majoma Marulanda, de la página de Facebook que, el señor rector saliente había creado, para atender y publicar las actividades, proyectos, programaciones realizadas en la institución, para darse cuenta del total vacío de la soledad de la silla vacía que sobresale en la oficina y, en la página virtual de la Majoma, por la ausencia y la falta del nombramiento de un nuevo rector o rectora, que continúe gestionando, direccionando, orientando, los destinos de la institución y para que siga posicionándose y escalonándose, como una de las mejores del municipio en lo que respecta a las Pruebas Saber Icfes y Olimpiadas Municipales.
Finalmente, la invitación que hizo la doctora Adriana Vargas Jefe de Núcleo educativo cejeño, ante los docentes de la María Josefa dijo: “Roguemos a que la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia, nombren al rector o rectora de planta, para que como directivo y con su potestad firme, expida los documentos, certificados legales, también para que en compañía del nuevo tesorero de la institución gestione, firme, presente los proyectos, solicite los recursos, que la institución requiera. Afirmó Adriana Jefe de Núcleo cejeño.
¿Cuáles serían las causas, en la demora de los nombramientos de los rectores y de los maestros de planta, que requieren las instituciones educativas?
Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.