Durante una entrevista con Al Mayadeen el domingo, el presidente Nicolás Maduro destacó la recuperación gradual de la economía venezolana en medio de las sanciones de Estados Unidos contra su país.
«2021 ha sido el año de la recuperación económica desde que comenzó la guerra económica … A pesar de las sanciones penales de EE. UU., La producción de alimentos, bienes y servicios crece. Las industrias nacionales y el comercio también aumentan, lo que tiene un gran impacto en la gente, » él dijo.
«Hemos resistido con equilibrio y firmeza. Con base en el trabajo colectivo, estamos impulsando todas las actividades que son fundamentales para el desarrollo del sector real de la economía».
El presidente Maduro reiteró que la historia venezolana es sinónimo de liberación y resistencia frente a los ataques coloniales porque «sin el pueblo no seríamos nada. Encarnamos las fuerzas morales … Escuché muchas conversaciones entre Fidel y Chávez en las que Fidel decía que hay que luchar en cualquier circunstancia y hasta el último segundo para cultivar las victorias sociales, que son del pueblo ”.
Ataques intensificados contra Venezuela
El líder bolivariano recordó que el expresidente Donald Trump y Elliott Abrams lo instaron a traicionar al proyecto y al pueblo bolivariano en varias ocasiones. Abrams «llamó a mi esposa para que se divorciara de mí. Luego me dijo que renunciara y eligiera un país para vivir, es decir, trató de que yo traicionara al Pueblo, pero chocó con la moral bolivariana».
«Querían que traicionara al pueblo y al legado de Chávez. Querían que entregara Venezuela al imperialismo … Intentaron poner como supuesto presidente a un cobarde como Juan Guaidó. Actualmente, él está en las sombras y la soledad de su Fracaso. El imperialismo creía que Venezuela era su colonia y podía ponerle un presidente … pero el Pueblo se puso de pie e impidió el paso de su cobarde «.
El mandatario venezolano también recordó que Estados Unidos y sus aliados han intentado desconocer la legitimidad de su administración en Naciones Unidas pero «cada vez los derrotamos con el apoyo de la gran mayoría de los países de la ONU».
Maduro aseveró que la nación venezolana ha contado con la solidaridad de varios países y movimientos sociales porque «tuvimos grandes sorpresas buenas, el coraje de muchos en el mundo, movimientos de resistencia y solidaridad, gobiernos y jefes de Estado que nos enviaron apoyo, a veces en forma privada». para protegerse de las represalias del imperialismo «.
«No me sorprendieron los gobiernos que nos atacaron porque sabíamos dónde estaban los traidores. Ellos jugaron su papel. Por ejemplo, Lenin Moreno y Mauricio Macri (ahora procesado por corruptos), tenían lo que se merecían».
Fortalecimiento interno contra ataques imperiales
Además de resaltar la resistencia del pueblo venezolano, Maduro elogió la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tuvo una refundación doctrinal, estratégica y moral luego de la Asamblea Constituyente de 1999.
«El comandante Chávez, que tenía una sólida formación militar, refundó las Fuerzas Armadas … Reemplazó la vieja doctrina de seguridad nacional del Imperio por la nueva doctrina de Resistencia Popular, que destaca la historia de los héroes de nuestro país».
El presidente Maduro recordó que la FANB está desplegada en todo el territorio a través de «ocho regiones de defensa integral», donde están presentes el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y las Milicias.
“Hoy tenemos Fuerzas Armadas independientes y soberanas y 4,5 millones de milicianos que expresan la alianza cívico-militar. Por tanto, son la columna vertebral de la revolución, el funcionamiento de la democracia y la existencia de la República ”, dijo.
Maduro destacó que las Fuerzas Armadas Bolivarianas no se han sometido a ninguna potencia extranjera a pesar de que «el imperialismo gasta millones de dólares tratando de cooptar a militares y policías en todos los países, ofreciéndoles cursos para convertirse en sus agentes dentro de sus países». Influencia de las fuerzas armadas internas, el Imperio genera golpes de Estado como sucedió en Bolivia, Honduras, Paraguay y Chile ”.
Además de resaltar la cohesión interna en las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Maduro elogió el sistema democrático venezolano cuyas últimas elecciones subnacionales contaron con la presencia de más de 300 observadores internacionales.
«Somos una verdadera fuerza política cuyo liderazgo se renueva permanentemente … En unas elecciones en las que participaron todas las fuerzas políticas, ganamos 228 de 235 alcaldías y 21 de 24 territorios federales. En Caracas, ganamos la alcaldía con el 60 por ciento de los votos «.
Luego de la contundente victoria electoral de noviembre, Maduro reiteró que las fuerzas chavistas están constantemente perfeccionando sus propuestas de política pública ya que «de cada victoria surge una nueva experiencia. El secreto para construir una revolución es mucha autocrítica, renovación de planes y preparación para el sacrificio y el trabajo ”, dijo.
“Ahora tenemos grandes retos y compromisos que cumplir. Siempre revisamos, evaluamos y planificamos para el futuro … Recientemente tuvimos un taller de planificación estratégica con todos los candidatos victoriosos y, antes de fin de año, tendremos una acción plan para 2022, 2023 y 2024 «.
Solidaridad con Palestina, Irán y Siria
«Nadie en este mundo se atrevería a pedirnos que abandonemos Palestina. No lo aceptaríamos. Sería un pecado escucharlo y pensar en abandonar y dejar a Palestina sola, la tierra sagrada de la humanidad, el pueblo santo de los tres profetas … Palestina es grande y monumental ”, dijo Maduro y rechazó la permanente violación de los derechos palestinos.
«Los crímenes contra Palestina serán pagados algún día. Palestina tiene todo el apoyo de Venezuela y el mío. Amamos a Palestina y todas sus fuerzas. Tenemos muy buenas relaciones y acuerdos de cooperación con el gobierno palestino», enfatizó.
“Hago un llamado a los gobernantes del mundo, árabes y musulmanes, a que no dejen a Palestina sola, un país que merece nuestro apoyo, un pueblo que grita pidiendo ayuda … Todos los días, Palestina sufre crímenes y asesinatos de jóvenes. No pasa en ninguna parte ”, dijo el líder bolivariano.
Maduro también destacó que las relaciones entre Venezuela e Irán se fortalecen cada día y que viajará a Teherán para reunirse con el presidente Raisi y acelerar los procesos de cooperación.
«Tuve la fortuna de conocer al mayor general Soleimani con quien conversó cuando Venezuela atravesaba una crisis por ataques al sistema eléctrico. Soleimani enfrentó el terrorismo, fue un hombre valiente», recordó el líder bolivariano.
Maduro se refirió a las buenas relaciones que mantiene la nación venezolana con otros países de Oriente Medio, incluida Siria.
«El presidente sirio es valiente y un héroe. En Venezuela tenemos una gran comunidad de descendientes sirios y varios clubes donde se celebran todas las festividades culturales sirias. Como era ministro de Relaciones Exteriores, acompañé al Comandante Chávez muchas veces a Siria, donde visitamos muchas pueblos ”, recordó el presidente Maduro.
Venezuela y los países árabes
Venezuela pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde hace más de 60 años, período en el que esta nación sudamericana ha mantenido buenas relaciones culturales, diplomáticas y comerciales con los países árabes.
“Ven a invertir en Venezuela, el país de las oportunidades. Brindamos plenas garantías legales para inversiones en actividades relacionadas con el petróleo, gas, petroquímicos, acero, turismo, oro, diamantes, hierro y aluminio «.
Dado que Venezuela asumirá la presidencia del Foro de Países Árabes y Sudamérica en 2022, el gobierno bolivariano reactivará los mecanismos de cooperación financiera, monetaria y comercial con las naciones árabes.