23.4 C
Tegucigalpa

La Secretaría de Salud (Sesal) descarta casos de rabia bovina en Santa Bárbara

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud (Sesal) a través de la Región Departamental de Santa Bárbara ha asegurado que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de rabia bovina en esa zona del país.

Esta afirmación surge como respuesta a las noticias difundidas por los medios de comunicación que informaban sobre el contagio de 20 personas con rabia bovina en el occidente de Honduras.

El jefe de Zoonosis de la regional de Salud de Santa Bárbara, Juan Antonio Zúñiga, había confirmado previamente la existencia de 20 casos de contagio de rabia bovina en personas en esa área del país, información que fue ampliamente divulgada por los medios de comunicación.

Sin embargo, la Sesal emitió un comunicado desmintiendo la noticia y aclarando que no se ha registrado ningún caso de rabia humana en la región.

“Hasta el momento no tenemos ninguna persona que presente signos y síntomas de esta enfermedad”, aseguró la Sesal en su comunicado.

Además, se enfatizó que no se está llevando a cabo una vacunación masiva de las personas, sino únicamente se están vacunando aquellas que tuvieron contacto directo con el ganado confirmado como portador de rabia bovina.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad endémica en el país y se transmite al ganado principalmente a través de mordeduras de murciélagos hematófagos, que son los principales portadores del virus.

El primer caso de rabia bovina se confirmó en la comunidad Cececapa, jurisdicción de Llama, en Santa Bárbara, y fue reportado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), según los datos proporcionados por la Sesal.

Ante esta situación, la Región Sanitaria de Salud, la alcaldía municipal y los ganaderos de la zona han coordinado esfuerzos para implementar medidas preventivas.

Se ha llevado a cabo una intervención y evaluación de todas las personas que tuvieron algún grado de exposición o contacto directo con la saliva del ganado afectado, según explicó la Sesal en su comunicado.

La Sesal ha recomendado a las personas que si tienen animales enfermos o sospechosos de rabia, con signos de agresividad, postración, incoordinación al caminar, salivación abundante o señales de mordeduras de murciélago, eviten la manipulación directa y acudan al centro de salud más cercano en caso de haber tenido contacto con ellos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Encuentran 2,500 arbustos de coca en una plantación en La Masica, Atlántida

Las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Cuarto Batallón de Infantería y la Dirección de Información Estratégica, en estrecha colaboración con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), han llevado a cabo una operación crucial en la comunidad de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.

Noticias relacionados