Tegucigalpa. – Cientos de profesionales médicos de todo el país realizarán una protesta continua para exigir sus citas después de trabajar durante la pandemia de Covid-19.
A pesar de que en 2021 se aprobó el decreto ejecutivo PCM 130-2021 para su contratación permanente, al menos 800 miembros de primera línea llevan 15 meses sin trabajo.
«Hemos tenido que tomar medidas drásticas por la parsimonia de las autoridades, nos apersonamos a la Secretaría de Salud (Sesal) porque es el titular de esta entidad (José Manuel Matheu) que debe proponer a las demás autoridades del gobierno una solución», dijo una de las personas afectadas.
El setenta por ciento de los profesionales que atendieron durante la pandemia, prosiguió, están desempleados.
Otra persona que estuvo presente en la toma de las instalaciones de la Sesal afirmó que este tema afecta a médicos generales, enfermeras, microbiólogos, técnicos, limpiadores, camilleros y odontólogos.
Lamentó: «Da pesar que a estas alturas salen noticias de que se le dio acuerdo a personal de primera línea y realmente el personal que ha estado en lucha no le han ayudado ni un solo acuerdo o plaza».
Los manifestantes denunciaron que se estaba ejerciendo presión nacional para exigir el reconocimiento de sus derechos.
«Respuesta tiene que dar Nerza Paz (viceministra de Salud) ella ha sido la encargada de firmar y extender los diferentes acuerdos. El gobierno anterior fue criticado por otorgar acuerdos a activistas, pero hoy el cambio no se ha dado», protestó uno de los médicos.
Según datos del Colegio Hondureño de Médicos (CMH), desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Honduras, hasta finales de febrero de 2021, más de 70 médicos y 38 enfermeras fallecieron por el Covid-19.