24.1 C
Tegucigalpa

La sorprendente conexión entre los intestinos y el cerebro

Lo más reciente

Investigadores del MIT publicaron un estudio en el que mostraron en ratones la comunicación entre la microbiota intestinal y el cerebro. Diseñaron una tecnología capaz de sondear los circuitos neuronales que influyen en el estado emocional, el apetito y diversas enfermedades.

Por Infobae

El 80% del sistema inmunitario se aloja en el intestino. Además, este largo tubo mantiene una línea de comunicación directa con el cerebro y tiene un impacto muy significativo en el estado de ánimo y en la salud en general.

Es que el cerebro y el intestino están en una comunicación constante que ayuda a controlar la alimentación y otros comportamientos.

En esa línea, una reciente investigación publicada en la revista Nature Biotechnology dio a conocer una nueva tecnología que permitió demostrar que pueden controlarse en ratones los circuitos neuronales que conectan ambos órganos.

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) lograron mediante esa técnica sondear los circuitos neuronales que influyen en el hambre, el estado de ánimo y diversas enfermedades. Con el uso de fibras equipadas con sensores, así como fuentes de luz para la estimulación optogenética, los investigadores demostraron que pueden controlar circuitos neuronales que conectan el intestino y el cerebro y podrían inducir sensaciones de saciedad o comportamientos de búsqueda de recompensas manipulando células del intestino de los roedores.

En futuros trabajos, esperan explorar algunas de las correlaciones que se han observado entre la salud digestiva y afecciones neurológicas como el autismo y la enfermedad de Parkinson.

Aunque durante mucho tiempo se creía que el cerebro era “un tirano que enviaba información a los órganos y lo controlaba todo, ahora se sabe que hay mucha retroalimentación hacia el cerebro, la cual potencialmente controla algunas de las funciones que antes atribuíamos exclusivamente al control neural central”, señaló la coordinadora del estudio, Polina Anikeeva, del MIT, según publicó la agencia de noticias Efe.

Facundo Pereyra es médico gastroenterólogo (MN 94517), autor del libro Resetea tus intestinos y creador del programa MDB 15, que fusiona la medicina tradicional con la medicina alternativa, ante la consulta de Infobae sostuvo que “la salud del intestino es fundamental para la vida porque funciona como primer órgano inmunológico, ya que alberga el 80% de las células de la inmunidad y por lo tanto cada situación que lo afecta puede alterar el sistema inmunológico y causar enfermedad”.

“Por otro lado, es el segundo cerebro, funciona como un órgano neurológico que tiene una influencia muy importante en nuestro ánimo, cuando el intestino está mal podemos tener inestabilidad anímica, ansiedad o depresión”, ahondó el especialista.

“El intestino es un órgano clave porque es una de las vías más importantes de comunicación entre el mundo exterior y nosotros”, afirmó, a su turno, el biólogo e investigador del Conicet Gabriel Vinderola.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados