23.4 C
Tegucigalpa

La tormenta tropical Pilar es el decimosexto ciclón de la temporada y representa una amenaza para Honduras

Lo más reciente

Ciudad de México – La tormenta tropical Pilar, el décimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó la noche de este domingo al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Se ha formado la tormenta tropical Pilar a partir de la depresión tropical diecinueve-E, su centro se localiza frente a las costas de Guatemala», apuntó el SMN en su comunicado de las 21:00 horas (03:00 GMT del lunes).

Sin embargo, agregó que «su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste de México».

En su reporte, el organismo precisó que el sistema se localizaba a 385 kilómetros (kilómetros) al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 425 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.

Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kilómetros/hora) y rachas de 85 kilómetros/hora y se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros/hora.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

En Honduras, la mandataria Castro pidió está noche activar las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias ante el avance de la tormenta tropical Pilar a las costas pacíficas centroamericanas.

Los pronósticos del SMN indican que Pilar se mantendrá el lunes como tormenta tropical, categoría en la que se mantendrá hasta el martes cuando se ubique frente a las costas de El Salvador.

Ante estas condiciones, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

La formación de este fenómeno llegó al Pacífico mexicano apenas unos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, impactara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, golpe que ha dejado hasta ahora 48 fallecidos, 6 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre. La lista la integran Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.

Previamente Hilary en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero. EFE


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados