21.9 C
Tegucigalpa

La UE busca una estrategia económica para hacer frente a Donald Trump

Existe un amplio consenso entre los parlamentarios sobre la necesidad de evitar la escalada de un conflicto comercial con Donald Trump.

Lo más reciente

El día de la toma de posesión de Donald Trump, no hubo grandes amenazas hacia la Unión Europea. Al menos de momento, el nuevo presidente estadounidense no ha anunciado ningún arancel a la importación de productos de la UE. Durante la campaña electoral, Trump había amenazado con imponer nuevos aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento a las importaciones procedentes de la UE.

Por DW

En general, Europa no desempeñó un papel importante en las primeras horas del segundo mandato de Trump, como constató el martes (21.1.2025) el Parlamento Europeo. Ese día, en el seno de la UE se debatió sobre cómo tratar con la nueva administración Trump.

En el Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor del pragmatismo. «Seremos pragmáticos, pero siempre mantendremos nuestros principios», subrayó. La máxima prioridad ahora es debatir los intereses comunes entre EE.UU. y la UE, y estar abiertos a las negociaciones.

El día de su toma de posesión, Trump tan solo dijo que quería compensar el déficit comercial con la UE mediante aranceles o exportando más energía, como petróleo y gas natural.

«Estrategia dual» en cuestiones comerciales

En el Parlamento Europeo, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, subrayó que la UE ya es el mayor importador de gas natural licuado de EE.UU. Alrededor del 50 por ciento del gas licuado de la UE procede de EE.UU.

A pesar de ello, el eslovaco afirmó que la UE está dispuesta a ampliar esta cooperación estratégica con la nueva administración Trump, probablemente ya con vistas a posibles negociaciones. Es probable que este enfoque sea lo que Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio, denomina una «estrategia dual». Según el socialdemócrata, la UE debe negociar cuando sea posible y defenderse de las agresiones cuando sea necesario.

En entrevista con DW, David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, subraya que la Comisión Europea está mejor preparada para el segundo mandato de Trump. El cristianodemócrata también destaca que, esta vez, la Comisión ha estado en contacto con la nueva administración en una fase muy temprana. Para McAllister, los aranceles y contra aranceles llevarían a una situación en la que todos saldrían perdiendo.

Los parlamentarios invocan la unidad europea

Existe un amplio consenso entre los parlamentarios sobre la necesidad de evitar la escalada de un conflicto comercial con Donald Trump. El español Francisco José Millán Mon, por ejemplo, del conservador Partido Popular Europeo, subraya que una guerra comercial no beneficiaría a nadie.

En su lugar, piensa que la UE debería esforzarse por mantener las relaciones comerciales con EE.UU. Además, Millán Mon opina que los europeos deberían actuar como uno solo y no intentar llegar a acuerdos individuales con Washington.

La eurodiputada de Los Verdes Anna Cavazzini también cree que «Europa unida» debe ser la respuesta al «Make America great again». Esto también incluye no ceder ni un ápice a la hora de regular las grandes empresas tecnológicas. Cavazzini pide a la Comisión Europea que utilice la influencia que tiene en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

Especialmente con el telón de fondo de la toma de posesión de Trump y su cercanía a Elon Musk, el propietario de X, ha cobrado impulso en la UE un debate sobre cómo garantizar que las grandes empresas tecnológicas cumplan las normas europeas. La Ley de Servicios Digitales prevé la adopción de medidas contra los contenidos ilícitos bajo amenaza de multas.

Al término del debate, el Comisario de Comercio Šefčovič expresó su confianza en que no hubiera problemas entre dos socios tan estrechos como EE.UU. y Europa que no pudieran resolverse de forma amistosa y cooperativa.

spot_img

        

       

Destacados

El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

Noticias relacionados

Mastodon