InicioPolítica InternacionalLa UE enviará misión de observación a las elecciones hondureñas

La UE enviará misión de observación a las elecciones hondureñas

Bruselas. – La Unión Europea (UE) desplegará una misión de observación electoral en los comicios generales que organizará Honduras el próximo 28 de noviembre, en respuesta a una invitación del Ministerio de Exteriores del país.

“La UE aprecia la invitación de las autoridades hondureñas para desplegar una misión de observación electoral para las próximas elecciones”, destacó en un comunicado el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, quien apuntó que ésta será la tercera misión de la UE en ese país centroamericano en los diez últimos años.

Ello “subraya el compromiso de la UE al apoyar el proceso democrático y el sistema del país, en línea con las recomendaciones hechas por misiones de observación electoral previas en 2013 y 2017”, consideró.

Para Borrell, es “crucial” que las elecciones se celebren “de la manera más transparente, inclusiva y creíble a fin de garantizar un proceso pacífico antes, durante y después del día de las elecciones”.

Borrell nombró a la eurodiputada Zeljana Zovko como jefa de la misión, que estará al frente de un equipo de base de nueve expertos en comicios que llegará a Tegucigalpa a mediados de octubre, mientras que a finales de ese mes se desplazarán otros 30 observadores a largo plazo y, el día de las elecciones, se les unirán unos 20 observadores locales más.

La misión de observación de la UE permanecerá en Honduras hasta que se haya completado el proceso electoral.

De acuerdo con la metodología desarrollada por la UE, la misión publicará una declaración preliminar y celebrará una conferencia de prensa en Tegucigalpa tras las elecciones.

Más adelante, al término de todo el proceso, preparará un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales.

Honduras ha convocado para el 28 de noviembre unos comicios generales para elegir al presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

En las elecciones de Honduras, donde no hay segunda vuelta, participarán 14 partidos políticos, de los que solamente tres, según los sondeos, tienen la posibilidad de ganar la Presidencia.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario