20.4 C
Tegucigalpa

La UE sancionó a la inteligencia militar rusa por desestabilizar a Europa

Lo más reciente

Los países occidentales acusaron al Kremlin de planear una serie de incidentes destinados a intentar socavar el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión de Putin.

Por Infobae

La UE aplicó el lunes, por primera vez en su historia, sanciones a los agentes de inteligencia militar rusos por los llamados ataques “híbridos” destinados a desestabilizar a Europa, incluyendo desinformación, ataques cibernéticos e incendios provocados.

Los países occidentales han acusado al Kremlin de planear una serie de incidentes destinados a intentar socavar el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

“Por primera vez en la historia, el Consejo Europeo decidió hoy imponer medidas restrictivas contra 16 personas y tres entidades responsables de acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero”, dijo la UE en un comunicado.

Estas medidas responden a “acciones malintencionadas” de Rusia y a su “falta de respeto por un orden internacional basado en normas y por el Derecho internacional”, indicó el Consejo.

En concreto, se estableció el pasado 8 de octubre para hacer frente a quienes participen en acciones y políticas del Gobierno ruso que socaven los valores fundamentales de la UE y de sus Estados miembros, su seguridad, estabilidad, independencia e integridad.

También a quienes amenacen los valores de organizaciones internacionales y terceros países mediante actividades híbridas de diversos tipos, incluido el uso de la manipulación coordinada de la información y la injerencia.

Entre los objetivos de los ataques se encontraba la Unidad 29155 de la agencia de inteligencia militar GRU de Moscú, acusada de “participar en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización como atentados y ciberataques en toda Europa”.

La unidad ha sido vinculada a ataques que se remontan a antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022, incluido el envenenamiento del desertor Sergei Skripal en Gran Bretaña y una explosión en 2014 en un almacén de municiones en la República Checa.

También fueron sancionados los agentes del GRU Denis Smolyaninov y Vladimir Lipchenko, acusados de actividades de sabotaje en Europa, incluida Letonia.

“El GRU es responsable de preparar activamente explosiones, incendios y daños a la infraestructura en el territorio de la Unión (Europea) con el objetivo de frenar el suministro de armas a Ucrania y crear discordia”, afirmó la UE .

Otros funcionarios sancionados estuvieron vinculados a la llamada campaña “doppelganger” de Moscú, en la que se crearon versiones falsas de sitios web de medios de comunicación europeos para tratar de difundir desinformación.

Un empresario moldavo y un funcionario ruso fueron incluidos en la lista por presuntamente reclutar agentes para operaciones en Francia en 2023.

Tres personas sometidas a congelamiento de activos y prohibiciones de visado fueron acusadas de espiar para la inteligencia rusa en Alemania, entre ellas “un ex asistente parlamentario” de un legislador del Bundestag.

Más allá de Europa, las sanciones también se dirigieron a personas acusadas de difundir » propaganda rusa y desinformación en el continente africano” para tratar de promover los objetivos del Kremlin.

El Consejo explicó que, las personas designadas hoy, serán objeto de una congelación de activos y se prohibirá a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Además, las personas físicas también estarán sujetas a una prohibición de viajar a la UE, lo que les impedirá entrar o transitar por territorios comunitarios.

Con información de AFP y EFE

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon