Tegucigalpa. -Bajo la premisa de que las reformas aprobadas no reflejan una voluntad real de fortalecer el combate a la corrupción, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), considera que es necesario darles el visto bueno a las reformas sustanciales aún pendientes de discusión, así como a la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)..
A través de su cuenta de Twitter, la Ufecic del Ministerio Público destaca la importancia de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, derogar la Ley de Secretos y buscar el fortalecimiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Asimismo, aceptar reformas para que altos funcionarios puedan ser procesados ante los Juzgados de lo Penal en Materia de Corrupción.
Pide igualmente la reforma a la Ley de Intervención de las Comunicaciones, para que se faculte al MP participar en proceso de escuchas en tiempo real en casos de corrupción
De la misma manera, que los jueces apliquen la medida de suspensión en sus cargos a los funcionarios activos procesados y con auto de formal procesamiento, a raíz de que algunos no se atreven a aplicar esta medida cuando son altos funcionarios del Estado.
Advirtió que de lo contrario, la Ufecic seguirá trabajando, lo casos se seguirán presentando, como hasta ahora lo a hecho, pero las redes corrupción seguirán intactas, drenando fondos públicos, y manejando ciertas instituciones, como si fueran de su propiedad.