La Unión Europea (UE) publicó este miércoles una nueva edición de “Compendio”, un manual de ciberseguridad para proteger los procesos electorales, en el contexto del aumento de las amenazas producido en los últimos años.
Tras las últimas elecciones europeas de 2019, “el paisaje de las amenazas se ha agravado” y los intentos de ataque son cada vez más sofisticados, según la Comisión Europea,
Los ciberataques dirigidos contra las elecciones aumentaron en todo el mundo y se suelen “combinar con operaciones de información y otras amenazas híbridas”, indica el manual, elaborado con la colaboración de los Estados miembros y la ENISA, la agencia de la UE para la Ciberseguridad.
El mismo texto alerta de que este tipo de ataques contra los procesos democráticos europeos “podría socavar las salvaguardias establecidas para protegerlos”, así como la legitimidad de las instituciones democráticas.
En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, alerta, una “exitosa” campaña de ciberataques contra un Estado miembro de la UE “podría amenazar con comprometer toda la elección parlamentaria”.
El documento bautizado como “Compendio”, que se publicó por primera vez en 2018, presenta recomendaciones a los Estados miembros, medidas de prevención y consejos útiles para gestionar los potenciales incidentes.
El texto actualiza el panorama de amenazas electorales, incluye estudios de casos nuevos y revisados y una revisión de amenazas potenciales que surgen de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.
Recoge también mejores prácticas en materia de sensibilización y de formación, así como de gestión de riesgos tanto para las campañas electorales como para proteger a los partidos y los candidatos y la tecnología del voto electrónico.