Para impulsar una narrativa, necesitas personajes que te cautiven desde el principio. Algunos logran esta hazaña a través de una gran historia de fondo, mientras que otros confían en el desarrollo de la trama o la actuación. En los videojuegos, es la culminación de estas cualidades, donde talentosos locutores dan vida a un títere digital, hecho de polígonos. Su vínculo con estos personajes se fortalece a medida que interactúa con ellos o toma el control total sobre sus acciones o elecciones.
A pesar de los reveses de la pandemia, 2021 fue testigo de algunos juegos y personajes notables que tuvieron un gran impacto dentro de la industria y sus alrededores. Entonces, tomemos un momento para repasarlos antes de que termine el año.
Lady Dimitrescu – Resident Evil Village
Alcina «Lady» Dimitrescu se robó el show en el evento anual de Capcom, ya que los jugadores de todo el mundo quedaron hechizados instantáneamente por su apariencia. Con largas garras retráctiles y afiladas y una sonrisa incluso amenazadora, la «dama vampiro alta» sirvió como un tirano apropiado para la naturaleza de terror de supervivencia de Resident Evil Village. Su diseño de personajes inspiró a varios cosplayers, fanarts, memes y erótica, lo que la llevó a convertirse en la cara del juego.
Su impacto no solo se atribuye a su apariencia, aunque jugó un papel clave en su creciente fama. Elevándose a 9 pies y 6 pulgadas, Dimitrescu era vicioso, persiguiéndonos por los estrechos pasillos mientras nos aferrábamos a nuestras queridas vidas. Pero también tenía otro lado, el de una madre solidaria. En momentos de calma, podías mirar dentro de su habitación mientras lloraba sobre su mesita de noche por sus hijas muertas. Hijas que tú, el jugador, mataste. Su devoción por el antagonista final del juego, la Madre Miranda, también fue magníficamente representada, donde su tono cambiaba a uno nervioso al principio, y luego finalmente comenzaba a ignorar las órdenes a medida que aumentaba su rabia.
Su mutación a su verdadera forma de dragón fue bastante absurda, pero sin embargo sirvió como una gran batalla de jefes. Marcando su primer trabajo en videojuegos, la actriz teatral Maggie Robertson brindó una actuación de voz y captura de movimiento sobresalientes, e incluso ganó la ‘mejor actuación’ en The Game Awards 2021.
Cody y May – Se necesitan dos
Sí, sabemos que Cody y May son dos personajes separados, pero el objetivo de este juego era reunirlos como pareja. It Takes Two tomó el deprimente tema del divorcio y el trauma infantil y lo convirtió en algo mágico: un divertido juego de plataformas cooperativo en el que juegas como interpretaciones parecidas a muñecas de un marido y una mujer en conflicto. Al participar en numerosos desafíos y acertijos, pronto se da cuenta de lo mucho que se necesitan el uno al otro y aprende qué tan gravemente está afectando la separación el estado mental de su hijo.
Las disputas entre los dos también son realistas, donde constantemente se echan la culpa y se niegan a comunicarse. Cody actuaba descuidadamente y hacía cosas de chicos, mientras que May continuamente regañaba e hacía cosas de chicas. Depende de los jugadores elegir bando y trabajar juntos para encontrar una solución y, con el tiempo, reavivar su amor perdido. De hecho, el juego fue tan impactante que muchas parejas con problemas en línea se acercaron al director Josef Fares y le agradecieron por arreglar su relación.
Para muchos, vivir indirectamente a través de estas muñecas digitales sirvió como terapia. Para otros, podría haber sido solo otro juego cooperativo de sofá del estudio. De cualquier manera, fue extremadamente divertido, rebosante de momentos impredecibles, un tono vibrante y personajes adorables con los que podrías identificarte en algún nivel.
Antón Castillo – Far Cry 6
Si hay una franquicia que sabe cómo glorificar a los villanos correctamente, es Far Cry. Estrella de ‘Breaking Bad’: la participación de Giancarlo Esposito en la última versión llevó a toneladas de fanáticos a comprar el juego en el lanzamiento. El papel de un dictador refinado y despiadado en busca del poder supremo le sentaba muy bien. Y como era la primera vez que hacía captura de movimiento, hizo un trabajo tremendo.
La naturaleza inexpresiva de Antón Castillo no le quitó su amor por Yara. Se preocupaba profundamente por su tierra y su gente, hasta el punto en que torcía la religión a su gusto y hacía el trabajo. Su relación con su hijo también fue complicada, donde tuvo que mostrar la “cantidad justa” de amor y rigor para criarlo como un digno sucesor.
Esa personalidad fría suya incluso se filtró en la vida real, donde el equipo de marketing de Ubisoft hizo anuncios de YouTube basados en su personaje. Estos involucrarían clips de Antón mirando directamente a la cámara y burlándose de los usuarios para que se salten la pausa publicitaria de 5 segundos, respondiendo el correo de los fanáticos en su personaje y riéndose amenazadoramente en su cara. Como habrás adivinado, muchos de estos se convirtieron en material digno de un meme para Internet.
Jefe Maestro – Halo Infinite
Por más predecible que parezca, no se puede negar que el Jefe Maestro tuvo un gran arco esta vez. Halo Infinite confiaba mucho en su aspecto de campaña por ser más «humano» que nunca, y seguro que cumplieron. Llegamos a ver un nuevo lado de él, uno hablador que está lleno de arrepentimiento y vacío después de la eliminación de Cortana. Era un rasgo de personalidad con el que muchos jugadores podían identificarse. Y el hecho de que llevara casco y no supiera cómo era ayudó a muchos a imaginar su propia realidad, poniéndose en su lugar.
La naturaleza más vieja y sabia del Jefe lo hacía emocionalmente vulnerable, donde gradualmente se abriría a su nuevo compañero de IA, El Arma. Estos aspectos se reflejan aún más en el campo de batalla, donde su movimiento, a pesar de ser clínico, se sintió lento. Hay una falta de motivación y un miedo persistente que se cierne sobre él en cada paso. Es difícil de expresar con palabras, pero lo sentirás cuando lo toques. Lo fascinante es que esta nueva dirección nunca molestó a los fanáticos de toda la vida. Les encantó y querían más, y muchos se pusieron sus cascos de Master Chief de Gamestop y cantaron historias sobre el arco de redención de 343 Industries.
Mono – Pequeñas pesadillas 2
Poder comunicar historias sin diálogo es un logro excepcional. Los juegos de Little Nightmare logran hacer esto creando un escenario de terror casi psicológico, donde hacer cualquier tipo de ruido podría hacer que te maten instantáneamente. Con una bolsa de papel marrón claro sobre su cabeza y una gabardina caqui, Mono es esencialmente un niño tímido que nunca habla. Su personalidad se muestra a través de sus acciones, donde parece ser un niño noble y confiado que haría todo lo posible para ayudar a los demás.
Su baja autoestima sobresale como un pulgar adolorido, donde cree que el mundo lo odia, pero eso no le impide ser amable. Su ansiedad lo hace ágil e ingenioso, lo que se refleja en el jugador, ya que cree que no podrá dar un salto en particular o sostenerse de objetos en el aire. Estas cualidades y poderes especiales se te revelan a ti y a Mono al mismo tiempo, destacando cuánto potencial se esconde debajo de esa máscara suya.
A medida que completas los niveles y haces un nuevo amigo (Seis), su confianza aumenta, hasta el punto en que es capaz de quitarse la bolsa de la cabeza sin miedo al mundo cruel. Es una vista enriquecedora de ver, y el clímax de cambio de género del juego lo lleva a otro nivel, dándole un desarrollo de personaje espeluznante, casi distópico.