Tegucigalpa. – El gobierno implementó un subsidio de energía gratuito en 2022 a expensas de miles de empresas que debían pagar el 40% del monto total, o 1 coma 6 mil millones de lempiras de los cuatro mil millones.
Pero a partir de 2023, esos costos aumentarán para ayudar a los 900.000 clientes que consumen hasta 150 kilovatios por hora.
“Son 23 mil 900 comercios que aportaron esos mil 600 millones de lempiras en el 2022″. El economista Kevin Rodríguez vaticinó que el subsidio podría llegar a dos mil millones en 2023 si se mantiene.
Los expertos coinciden en que uno de los efectos de asumir este subsidio es una mayor inflación porque las empresas se ven obligadas a subir los precios de manera proporcional a sus costos.
En ese sentido, Rodríguez aconseja que esos 1.600 millones de lempiras se incluyan en los presupuestos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del Ministerio de Energía para proteger la competitividad de las empresas.
“Entre ambas instituciones suman 80 mil millones de lempiras. Es el sector que más recursos recibió en el nuevo presupuesto y sería valioso su aporte”, señala.