29.4 C
Tegucigalpa

Las MIPYMES se beneficiarán del Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo, según Rodolfo Pastor

Lo más reciente

Tegucigalpa. Según el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, este jueves “estamos priorizando una serie de industrias a las que se les va a fomentar”. La nueva Ley de Justicia Fiscal garantizará una mayor igualdad desde el punto de vista fiscal.

El régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (Rinde), que beneficiará a unas 300.000 empresas de todos los tamaños y no sólo a las 1.600 favorecidas con las exenciones actuales, será establecido por la Ley de Justicia Fiscal, según el funcionario.

Según él, el régimen de Rinde hará que el Estado otorgue un lempira extra en beneficios por cada lempira que paguen las empresas en salarios.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico de Gobierno, Pastor enfatizó que el objetivo principal de la propuesta de ley es lograr una mayor equidad y producir justicia desde el punto de vista económico.

Insistió en que la propuesta “busca generar empleos dignos, bien remunerados, seguros, que le garanticen seguridad a los trabajadores, derechos y beneficios”, lo que es exactamente lo contrario de lo que afirman quienes se oponen a ella.

Enfatizó que esta ley “lo que busca es fortalecer el estado de derecho, generar seguridad jurídica para todas las empresas, no solamente las mil 600 que actualmente se benefician de las exoneraciones, sino que seguridad jurídica para todos los empresarios”.

Según él, el cuerpo legal que actualmente se encuentra en etapa de concertación prioriza y apoya la producción empresarial y nacional.

El funcionario dijo que “estamos priorizando una serie de industrias a las que se les va a fomentar: la de las exportaciones, porque eso nos permite traer inversión extranjera directa, divisas; agricultura, caficultura y ganadería, porque nos brinda seguridad alimentaria; industria forestal y agroforestal”. y la industria agroforestal.

La iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, afirmó, tiene como objetivo acabar con los abusos y la competencia desleal.

Debido a las exenciones actuales, una pequeña empresa o un empresario que paga impuestos no puede competir con una gran empresa que recibe exenciones fiscales.

Las exenciones actuales solo benefician a unos 1.600 negocios propiedad de 503 personas, “de las cuales 283 tienen ingresos brutos superiores a cien millones de lempiras”.

Dado que la gran mayoría de las empresas pagan impuestos, afirmó el funcionario, es un llamado a la sociedad a reconocer la injusticia cuando ocurre.

El funcionario aclaró que la nueva ley no es retroactiva y en ese sentido, “no afecta a los regímenes de exoneración que ya están en este momento, lo que propone es que de ahora en adelante se brinde en el marco de un enfoque especifico, en un tiempo determinado”.

En conclusión, la Ley de Justicia Fiscal no eliminará ningún empleo, gravará las remesas de los migrantes ni introducirá nuevos impuestos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras entre los países que enfrentan inseguridad alimentaria aguda, segun La ONU

La inseguridad alimentaria empeoró en el mundo en 2023 y cerca de 282 millones de personas necesitaron ayuda de...

Noticias relacionados