Tegucigalpa – Lawrence J. Gumbiner asumió hoy como encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras después de la partida de Heide B. Fulton, informó hoy esa legación diplomática en Tegucigalpa.
Con el liderazgo y la amplia experiencia de Gumbiner, esta misión diplomática continúa sin interrupción desarrollando su agenda bilateral y los programas conjuntos con el pueblo y gobierno de Honduras, indicó la embajada a través de una comunicación oficial.
Gumbiner es diplomático de carrera del Servicio Exterior Superior, y se unió al Departamento de Estado en 1988.
Recientemente se desempeñó en el extranjero como encargado de negocios en la embajada de La Habana (2017-2018) y como ministro consejero en la embajada de Estados Unidos en Lima (2014-2017).
Desde 2012 hasta 2014, Gumbiner se desempeñó como representante permanente adjunto de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, Gumbiner ocupó el cargo de subsecretario adjunto en la Oficina de Océanos, Medio Ambiente, y Ciencia (2010-2012), donde, entre otras funciones, coordinó la preparación del gobierno de Estados Unidos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (Río +20).
Desde 2006 hasta 2009, fue consejero de asuntos económicos en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, y se desempeñó como asesor principal del embajador en asuntos comerciales, financieros y ambientales.
Desde 2004 hasta 2005 fue director adjunto de asuntos económicos regionales en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Gumbiner también se desempeñó como agregado de medio ambiente, ciencia y tecnología en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, Israel, entre 2001 y 2004.
Entre 1997 y el 2001, estableció y dirigió el primer Centro Ambiental de Estados Unidos para América Central y el Caribe, ubicado en la embajada de Estados Unidos en San José, Costa Rica.
Otras asignaciones incluyen consejero económico adjunto en la embajada de Estados Unidos en Managua y el enlace con Mercosur en la Oficina de Asuntos del Cono Sur y de Brasil.
El diplomático es nativo de la ciudad de Chicago. Tiene una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de California en Davis y un doctorado en derecho de la Universidad de California, Hastings, College of Law. Tiene licencia para ejercer la abogacía en el estado de California.