Noticias del Mundo en español
Legislador brasileño será investigado por apología del nazismo
El martes, el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ordenó una investigación para establecer si el legislador del partido «Podemos» Kim Kataguiri y el youtuber Bruno Monteiro (alias Monark) defendían el nazismo.
RELACIONADO:
76 años desde que el Ejército Rojo libró al mundo de la Alemania nazi
Durante un episodio de «Flow Podcast» transmitido el lunes, Kataguiri y Monteiro sostuvieron un diálogo en el que discutieron sobre la «libertad de expresión», tema que permitió frases relacionadas con la necesidad de que Brasil tenga su propio partido nazi y los errores Alemania hizo en la criminalización de los extremistas de derecha.
«Creo que debería haber un partido nazi reconocido por la ley… la izquierda radical tiene mucho más espacio que la derecha radical, ambos deberían tener espacio… Si alguien quiere ser antijudío, creo que tiene derecho a hacerlo». ser», dijo Monteiro.
Además de criticar esas declaraciones, políticos, jueces, actores e intelectuales progresistas recurrieron a las redes sociales para recordar frases y acciones emprendidas por el político del «Podemos».
En 2018, por ejemplo, durante un argumento en defensa de la propiedad privada, Kataguiri planteó la necesidad de definir al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y al Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST) como organizaciones terroristas.
Hacer que los saludos nazis en la televisión brasileña sean ahora aceptables, ¿no es así? https://t.co/uYir5KLqjd
—Tom Phillips (@tomphillipsin)
9 de febrero de 2022
El tuit dice: «Ya hemos visto atrocidades dichas en la televisión y la radio, pero un ‘sieg heil’ es demasiado absurdo, incluso para Jovem Pan. Después de un día como ayer, después de que un legislador y un youtuber defendieran la existencia del Partido Nazi en Brasil, Adrilles hizo un saludo nazi en la televisión».
“Defender el nazismo no es libertad de expresión. Defender un régimen que asesinó a seis millones de judíos inocentes solo por ser judíos, en el mayor genocidio de la historia, es un desafío repugnante y criminal”, dijo Davi Alcolumbre, senador por el Partido Demócrata Brasileño.
La Embajada de Alemania en Brasil también señaló que “defender el nazismo no es libertad de expresión”, mientras que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes destacaron que la apología del nazismo es un delito.
El martes, Monark aseguró que sus declaraciones fueron consecuencia de “la borrachera” que tuvo mientras conducía el podcast. Por su parte, Kataguiri dijo que colaboraría con la Fiscalía pero insistió en que fue malinterpretado porque su discurso «siempre fue antinazi».
Actualmente, Brasil tiene al menos 530 grupos neonazis en funcionamiento, según la antropóloga Alessandra Dias, quien ha estado investigando el ascenso de la extrema derecha desde 2002. La militancia neonazi ha proliferado desde que el excapitán Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019.
#Brasil | Lula Da Silva en camino a ganar las elecciones presidenciales de 2022. pic.twitter.com/33QOX04eQV
— teleSUR Inglés (@telesurenglish)
13 de enero de 2022