Tegucigalpa. – El Congreso Nacional en su primera sesión On Line por la crisis del coronavirus que atraviesa el país, aprobó nuevas reformas al articulo 184 del Código Penal, el cual determinó que aquellos reos que aún no han sido declarados culpables y que son vulnerables al covid-19 puedan obtener arresto domiciliario durante el confinamiento.
El presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, Mario Pérez, detalló que las reformas solamente serán aplicadas a aquellos reclusos que se encuentren procesados y que todavía no han recibido una condena por su delito cometido.
“Es decir, son personas que aún no han sido declaradas culpables, pero que están guardando prisión y que padecen de una enfermedad que los ponen en una condición de vulnerabilidad y, que en caso de infectarse con el covid-19 en un centro penal con toda seguridad van a morir”, señaló Pérez.
El diputado del Partido Nacional explicó que con las reformas al Código Penal lo que se busca es darle potestad a los jueces para que sean ellos los que decidan si los reclusos están en condiciones de ser puestos en libertad condicionada o de permanecer en su centro penitenciario.
“Estamos dándole al juez la potestad de decidir si una persona se defenderá en libertad controlada o lo hará estando en prisión”, aseveró.
Anteriormente, unos 500 reos habían sido liberados para descongestionar los centros penales por la emergencia del Covid-19.
La mayoría habían cometido delitos no graves y otros que padecían enfermedades terminales, lo cual los hacía vulnerables a la pandemia.