Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, señaló que la Ley de Justicia Tributaria permitirá subir los ingresos del Estado, para generar inversión y reducir las empresas abusadoras de privilegios.
“La garantía de inversión pública permitiría a todos los hondureños tener acceso a la salud, educación, energía eléctrica, precios competitivos y buena infraestructura”, defendió.
Pastor de María aseveró que los incentivos no pueden ser a costa de los ingresos del Estado.
El gobierno anunció reformas a la Ley de Justicia Tributaria, dirigidas a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo, sin aumentar nuevos impuestos.
Al respecto, el funcionario explicó que la esencia de la normativa en sí, no implica la generación de más gravámenes, y en todo caso es para “ampliar más la base tributaria” y la revisión de lo que en algún momento “se pudo haber constituido como un incentivo a la inversión”.
Según comentó, a las empresas luego de los primeros años de beneficio por los incentivos y después de establecerse, ahora les compete ser conscientes y contribuir con el fisco en los impuestos, de manera que el Estado pueda ejecutar inversiones necesarias.
“No podemos tener un Estado que no reciba impuestos justos y como consecuencia no pueda darle salud o educación a su población en vista de no alcanzarle los recursos”, puntualizó.