Tegucigalpa – El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, afirmó este viernes que el partido Libertad y Refundación (Libre) busca la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque considera que tiene un «legítimo derecho» a ocupar ese cargo.
Alegría defendió la postura de su partido al señalar que, siendo Libre el partido más fuerte actualmente, no debería ceder la presidencia del órgano electoral al Partido Nacional o al Partido Liberal. «Quieren seguir manejando el CNE a sus propios intereses», acusó, en referencia a los partidos de la oposición.
Sobre la movilización convocada por Libre, Alegría explicó que se realizará el sábado 14 de septiembre, un día antes de las celebraciones del Día de la Independencia, debido a recomendaciones recibidas para evitar retrasos como los ocurridos en eventos anteriores por la presencia masiva de simpatizantes en el estadio nacional.
Al ser consultado sobre si la decisión de adelantar la movilización responde a temores por posibles enfrentamientos, el funcionario aseguró que han sido informados de la preparación de «acciones» por parte de otros grupos, como el lanzamiento de agua contra los manifestantes.